Un alud de tierra sepultó este jueves una escuela rural en el municipio de Andes, en el noroeste de Colombia, dejando atrapados a al menos 8 niños, informaron autoridades locales, que trabajan para remover los escombros y rescatar a las víctimas.
Videos difundidos por redes sociales mostraban a decenas de pobladores utilizando palas que intentan despejar una pendiente cubierta de árboles caídos sobre la escuela. “Urgente: Municipio de Andes: Deslizamiento ha sepultado la escuela rural El Porvenir. La información inicial habla de 8 niños atrapados”, escribió en Twitter Daniel Quintero, alcalde de Medellín, capital del departamento de Antioquia, donde ocurrió el derrumbe.
Urgente - Municipio de Andes: Deslizamiento ha sepultado la escuela rural El Porvenir. La información inicial habla de 8 niños atrapados. Desde Medellín hemos dispuesto todos los equipos que sean necesarios al servicio de las tareas rescate. pic.twitter.com/Y6BuvXjHok
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) July 14, 2022
El mandatario acompañó su mensaje de un video que mostraba el lugar del desastre, mientras una voz fuera de cámara pedía ayuda: “Por favor, una máquina urgente que nos colabore; la gente está colaborando pero necesitamos una máquina”, se escucha decir a la persona.
También le puede interesar: Deslizamiento en el Libramiento de Chimaltenango obstruye un carril
“Lo único que hacíamos era correr”
La profesora Eliana Rincones, única maestra de la escuela afectada, explicó, en declaraciones a medios locales, que en el momento en el que ocurrió el alud había 22 niños en la institución educativa del caserío de Tapardó. “Estábamos todos en el receso cuando de repente escuchamos algo muy fuerte, todos volteamos (a mirar), en cuestión de segundos todos corrimos (…) no sabíamos ni por donde corríamos lo único que hacíamos era correr”, explicó.
El deslizamiento de tierra fue provocado por las fuertes lluvias que se registran en gran parte del territorio colombiano, a causa del llamado fenómeno de La Niña, un evento climático provocado por el enfriamiento del Océano Pacífico. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales las precipitaciones se extenderán hasta septiembre.
*Con información AFP