De acuerdo con las autoridades de tránsito, el pago del Bono 14 provoca un fuerte impacto en la movilidad vehicular, por lo que prevén mayor tránsito en los próximos días. Sin embargo, solo en la Ciudad este escenario puede extenderse hasta la primera semana de agosto. El pago de dicho beneficio laboral suele provocar mayor afluencia en alrededores de centros de comercio y de turismo.
Amílcar Montejo, director de comunicación de Emetra, detalló que a partir de este sábado, 16 de julio, prevén un aumento en la cantidad de viajes en la Ciudad Capital, específicamente en centros comerciales y de recreación. Además, señaló que hay siete zonas con mayor actividad, en las que prevén que puedan ocurrir más hechos viales debido a las aglomeraciones. Estas son la zona 1, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.
Para reducir los accidentes viales, el funcionario anunció que mantendrán más operativos para controlar la velocidad, así como operativos de alcoholemia los días viernes, sábados y domingos.
Por su parte, Henry Quevedo, vocero de la Policía Municipal de Tránsito de Villa Nueva, indicó que para este fin de semana se prevé un escenario de complicaciones viales en ese sector. Sobre todo ante el incremento de viajeros que buscan llegar a las playas del sur de país.
No obstante, indicó que este incremento también se debe a que es quincena y a que muchos guatemaltecos ya recibieron el pago del referido beneficio laboral. Añadió que esperan mayor afluencia de vehículos con dirección hacia las playas durante todo el fin de semana, lo cual se ve impactado debido a que el transporte pesado no tiene restricción los días sábado.
Quevedo recomendó a la población a conducirse con responsabilidad para evitar incidencias en la vía pública que compliquen la movilidad vehicular.
Mayor tránsito por cierre vial
La Municipalidad de Santa Catarina Pinula anunció desde el pasado miércoles que mantendrá el cierre del paso vehicular sobre el puente de Santa Rosalía, en la ruta a El Salvador, durante todo el fin de semana por lo que recomendó utilizar vías alternas.
El paso estará cerrado hasta el lunes 18 a las 4:30 horas debido a trabajos de mantenimiento y reparación sobre dicha estructura, los cuales se realizan en fin de semana debido a que se pronostica una canícula que favorece los trabajos.