Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) brindaron la actualización de datos por casos de coronavirus.
Indicaron que durante la jornada correspondiente al viernes 15 de julio se realizaron 16 mil 559 pruebas.
Casos de coronavirus
Este día se registraron las siguientes cifras con relación al efecto de la pandemia en el país:
- Casos positivos: 5 mil 269
- Pacientes fallecidos en las últimas 24 horas: 1
- Casos de fallecimientos registrados en la actualización, pero ocurridos en días anteriores: 30
Las cifras fueron obtenidas del tablero de información sobre la situación de la pandemia en el país que implementó la cartera de Salud.
Actualización de datos
Los datos generales hasta el momento a nivel nacional son:
- Total de casos: 982 mil 808
- Casos activos: 74 mil 671
- Pacientes recuperados: 889 mil 324
- Pacientes fallecidos: 18 mil 813
Controversia por la mascarilla
El ministro de Salud, Francisco Coma, detalló durante una entrevista en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas que ha sido criticado y hasta acosado por imponer de nuevo el uso de la mascarilla, como principal herramienta para la prevención del virus SARS-CoV-2.
No obstante, el presidente Alejandro Giammattei dijo durante una gira departamental que el uso de esta herramienta ya no sería obligatorio y que será responsabilidad de cada individuo utilizarla.
“Es una responsabilidad personal. De hecho, hemos tomado la decisión el día de hoy con el ministro de Salud, Francisco Coma, de que la mascarilla la vamos a dejar de usar obligatoriamente. Va a quedar (como) responsabilidad de cada quien”, expresó el funcionario.
Según explicó, habrá ciertos lugares en los que sí se requerirá que las personas porten la mascarilla para reducir el riesgo de contagios, en especial porque el país registra un nuevo repunte.
Aseguró que uno de estos serán los hospitales, pues se busca evitar que lleguen personas que infecten a otras, pues incluso podrían llegar a darse muertes de pacientes.
También dijo que se prohibirá que los visitantes que ingresen a las cárceles no lleven mascarillas para evitar brotes debido a que se trata de centros con grandes aglomeraciones.
Y mencionó que también será obligatorio que las personas que utilicen el servicio de transporte público porten tapabocas, pues resaltó que las unidades urbanas y extraurbanas viajan sobrecargadas y el virus puede dispersarse.
El acuerdo en el que se deroga la obligatoriedad del uso del cubrebocas aún no ha sido publicado.