El pleno de la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no emite fallo en el caso del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) pues aún se analizan las repercusiones que puede tener la suspensión de los estatutos de esa entidad deportiva, bajo los cuales Gerardo Aguirre fue reelecto como presidente del Comité Ejecutivo.
El “Tribunal está dividido. Unos están a favor y otros en contra de suspender los estatutos, especialmente por las nefastas consecuencias de que si se suspenden los estatutos, Guatemala, queda fuera de competencias internacionales”, informaron fuentes de ese tribual.
Además, “de los puntos puramente legales de la improcedencia de tal suspensión”, comentaron.
El pleno agendó el caso del COG para la sesión del jueves; sin embargo, han postergado dicho punto, lo cual tiene en vilo a autoridades y atletas de alto rendimiento.
La contienda por el COG
Han pasado casi 9 meses (28 de octubre de 2021) desde que se llevaron a cabo las elecciones para Comité Ejecutivo del COG, que según el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe) ganó la planilla del exfutbolista Jorge Rodas, pero que a solicitud del Comité Olímpico Internacional (COI) fueron repetidas el 24 de marzo de 2022 dando como ganador a Gerardo Aguirre en Asamblea.
La resolución de la CC sería respecto a las elecciones que a solicitud del COI se repitieron en marzo, basadas en los nuevos estatutos del COG que fueron aprobados por la Asamblea General de dicha entidad, el 22 de diciembre de 2021, y aprobados por el COI el 23 de diciembre del mismo año, así como de acuerdo a la Carta Olímpica.
Según los actuales dirigentes del COG, si la CC falla en su contra, se corre el riesgo de que el COI desconozca a un nuevo Comité Ejecutivo y margine a los deportistas guatemaltecos de los eventos del ciclo olímpico pues esa entidad avaló, en su momento, la elección de Gerardo Aguirre.
Atletas se pronuncian
“Ante la actual amenaza que vive el deporte federado y olímpico de Guatemala, en donde se pretende interferir y manipular acciones y decisiones de instituciones de orden legal, que pueden provocar la ‘desafiliación’ de Guatemala del sistema deportivo internacional, exigimos respeto al cumplimiento de lo que establece la Carta Olímpica y lineamientos del Comité Olímpico Internacional”, expresó, por medio de un comunicado de prensa, la Comisión de Atletas del COG.
“Rechazamos cualquier tipo de interferencia que ponga en peligro los sueños de nuestros deportistas. La autonomía que demanda la Carta Olímpica, se ratifica en la Constitución Política de la República de Guatemala y el Decreto Ley 76-97 que establece que en caso de cualquier contradicción prevalecerá la Carta Olímpica”, finaliza el documento.