La jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, recibió la visita de la presidenta y directora ejecutiva del Instituto para la Salud de la Mujer de Estados Unidos, Valerie Huber, quien también es presidenta de Amigos del Protocolo de Ginebra y fue representante de EE. UU. para la salud global de la mujer en la administración de Donald Trump.
El MP dio a conocer que, durante la reunión sostenida, la fiscal general expuso los avances en temas de atención a mujeres víctimas del delito y la creación de los Modelos de Atención Integral Maimi y Maina.
También se refirió a la próxima creación del Modelo de Atención para Migrantes Víctimas. Este modelo tiene como fin fortalecer el trabajo que realiza la Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, trabajar de manera coordinada con instituciones, promover una atención integral, así como tutelar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, y darles acompañamiento a las familias.
Según el MP, Valeri Huber reconoció los esfuerzos y liderazgo que el Ministerio Público ha ejercido en beneficio de la protección de grupos vulnerables mediante los modelos de atención integral, los cuales han sido replicados por otros países de la región.
#EUNacionales Según detallan, en 2021 se registraron 446 muertes maternas; de las cuales 154 fueron por Covid-19 y 142 casos por hemorragiashttps://t.co/BDWsBu7lB5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) May 27, 2022
Visitas de Huber a Guatemala
No es la primera vez que Huber está en Guatemala, en abril de este año se reunió con magistrados de la Corte de Constitucionalidad.
Existe una fotografía de la magistrada Dina Ochoa con el pastor Raúl Marroquín, vicepresidente de la Fundación Estamos Unidos, y la CC dijo que también estuvo Huber, con quienes discutieron la agenda sobre libertad de religión en el país.
En marzo, también estuvo en el país y fue parte del Congreso Iberoamericano por la vida y la familia, promovido por el Gobierno de Guatemala
Algunos congresistas de su país han criticado el papel de Huber. Por ejemplo, Barbara Lee expuso que la delegada ha pasado su carrera impulsando una agenda fallida de abstinencia exclusiva y que ahora está liderando la carga para poner fin al altamente efectivo Programa de Prevención de Embarazos en Adolescentes.
Lee también dijo que “la educación para la salud debe basarse en la ciencia, no en una ideología marginal”.
Huber también se ha reunido con funcionarios de varios países donde los gobiernos se han declarado “defensores de la vida y la familia”. Entre estos se encuentran: República Dominicana, El Salvador y Colombia y Guatemala.
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7