El Ministerio Público (MP) dio a conocer que este jueves fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) una propiedad de una de las entidades vinculadas a Manuel Baldizón.
Se trata de una finca ubicada en Vista Hermosa, zona 15 capitalina, en donde operaba un canal de televisión.
De acuerdo con la institución, por medio de la coordinación de la Fiscalía de Extinción de Dominio se permitió la devolución de los equipos de telecomunicaciones y transmisión a los propietarios.
“Esto se dio con la finalidad de no vulnerar al derecho a la libertad de prensa y a la libre emisión del pensamiento”, resaltó Juan Luis Pantaleón, jefe de Información y Prensa del MP.
El funcionario añadió que este inmueble forma parte de siete fincas inmovilizadas que ya se encuentran bajo la administración de la Senabed.
Inmovilizan propiedades de Baldizón
En noviembre de 2019, el Ministerio Público confirmó que por resolución del Juzgado de Primera Instancia de Extinción de Dominio se aplicó la medida cautelar de inmovilización sobre 32 propiedades de Manuel Baldizón.
Se informó que 22 inmuebles se ubican en Petén. Otras nueve se encuentran en las zonas 1, 10 y 17 capitalinas, así como en San José Pinula, Villa Canales y Fraijanes.
“La medida de aseguramiento fue requerida por la FECI, en virtud de los hallazgos preliminares que resultaron de la investigación, circunstancias, que pueden estar contempladas dentro de algunas de las causales y actividades ilícitas”, destacó la fiscalía.
Agregó que los inmuebles se encuentran en titularidad de Sociedades Anónimas que, de una u otra forma, están vinculadas con Baldizón Méndez.
El político guatemalteco recientemente salió de prisión tras cumplir una condena por conspiración para lavado de dinero en Estados Unidos. En la actualidad está bajo análisis una petición que presentó para que se le brinde asilo en la nación norteamericana.
#EUNacionales El expresidenciable del partido Líder se encontraba cumpliendo sentencia en la cárcel correccional McRae, en Georgia, EE.UU., desde septiembre de 2020, y era el preso número 19167-104
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) June 8, 2022
Más información ► https://t.co/mhwVq8YYL9 pic.twitter.com/MvKTNLUv7s