El servicio meteorológico del Insivumeh monitorea un sistema de baja presión, el cual podría generar lluvias para este domingo e inicios de la semana.
El sistema se desplaza mar adentro de las costas del Pacífico y tiene un 30% de probabilidades de volverse depresión tropical en las próximas 48 horas y fortalecerse más en los siguientes cinco días.
Según el pronóstico, el paso de esta onda del este podrían registrarse entre la noche del lunes y martes próximos.
Debido a las condiciones actuales, el Insivumeh informó también en un boletín especial que para este domingo se prevén lluvias en horas de la tarde y noche
No obstante, según el pronóstico, este fenómeno no representa peligro directo para el país, aunque podría provocar lluvias durante el transcurso de semana, especialmente del sur al centro del país.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DIA 24 DE JULIO DE 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/ChHKQfy6Hq— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) July 24, 2022
Lluvias dejan millones de afectados
La actual temporada de lluvia en Guatemala ha dejado 25 personas fallecidas y más de 1.9 millones de personas afectadas, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El último informe de la institución refleja que hay más de 8 mil personas en todo el país en situación de riesgo a causa de las lluvias.
Más de 7 mil personas han tenido que ser evacuadas y otras 3 mil 579 se encuentran damnificadas.
Debido a inundaciones y derrumbes, en las últimas horas se vieron afectadas dos viviendas en Tamahú, Alta Verapaz y una en San Antonio Suchitepéquez.
#Suchitepéquez Techos de viviendas afectadas por fuertes vientos y árboles caídos en Casco Urbano, San Lorenzo, Suchitepéquez.
➡️ Se coordinó con el Batallón Humanitario y de Rescate para el descombramiento de árboles. pic.twitter.com/bWY2nWdJ0k
— CONRED (@ConredGuatemala) July 23, 2022
Daños a viviendas e infraestructura
Estas son las cifras de los daños a nivel general, según el último informe de la Conred:
- 1 mil 706 viviendas en riesgo
- 3 mil 579 viviendas con daño leve, moderado y severo
- 159 escuelas afectadas
- 5 carreteras destruidas
- 68 puentes afectados
- 15 puentes destruidos
- 11 puentes hamaca destruidos