Marco Livio Díaz Reyes, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas, por qué han aparecido multas de tránsito antiguas en el sistema de esa entidad.
Esto luego de que varios usuarios denunciaran que al pagar el impuesto de circulación 2022 e intentar descargar la calcomanía les aparecieron multas que imposibilita contar con esta solvencia. Sin embargo, lo que más llamó la atención de dichos usuarios es que en años anteriores sí han podido descargar la calcomanía y las multas son de 2017 o de mayor antigüedad.
De acuerdo con Díaz, esto ocurre, especialmente este año, debido a que algunas municipalidades no estaban en línea con el sistema de SAT. “No todas las municipalidades estaban conectadas con el sistema de SAT, hemos estado firmando acuerdos para estar en línea”, informó.
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de @SATGT, indica que 1 millón 700 mil vehículos están pendientes del pago del impuesto de circulación. Añade que esperan que 700 mil de estos pagos lleguen en el último día (1 de agosto) pic.twitter.com/g2oUJj6zPk
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2022
Multas de tránsito
Según el funcionario, la administración de las multas corresponde a cada municipalidad y no a la SAT, por lo que indicó que los usuarios pueden acudir a un juzgado municipalidad para presentar cualquier queja sobre multas de años pasados.
No obstante, Díaz aseguró que los usuarios pueden pagar el impuesto de circulación, que según detalló a cerca de cinco días de que venza el plazo cerca del 50 % ha solventado dicho tributo, ya que los antecedentes de multas de tránsito no impiden pagarlo.
A su criterio, un usuario podría demostrarle a las autoridades de tránsito que ya está cancelado dicho impuesto de circulación, para evitar ser conducido por la carencia de la calcomanía.
Con respecto a la iniciativa que planteó sobre no vender combustibles a los vehículos que no han pagado dicho tributo, Díaz señaló que era un planteamiento muy prematuro, que lo que buscaba era evitar la circulación de las personas insolventes.
Marco Livio Díaz Reyes, Superintendente de @SATGT: "En ese marco de esa transparencia, dije que, muy preliminarmente, estamos analizando el tema (de las sanciones por no pagar el impuesto de circulación). No es ni siquiera una propuesta" pic.twitter.com/w7hQ8nOUiu
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 26, 2022