El Ministerio Público (MP) informó que, por medio del Modelo de Atención Integral para Mujeres Víctimas de Violencia “Ixkem” (MAIMI), se tiene en desarrollo la investigación del caso sobre el video que circula en redes sociales donde se observa la agresión contra una mujer en un sector de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.
Por el momento se conoce que se le brindó la atención integral a la víctima, a quien se le practicó evaluación médica, psicológica y forense.
El MAIMI inició a funcionar a mediados del 2021 y está conformado por 16 instituciones que trabajan coordinadamente para garantizar una atención especializada las 24 horas y los 365 días.
Solo este año, el MP ha recibido 27 mil 970 denuncias de violencia contra la mujer y representa el 65% de acusaciones dentro de la entidad, de ese total 7 mil 688 fueron por violencia física.
Sin ubicar al agresor
Se dio a conocer que no se ha ubicado al agresor. Según la Policía Nacional Civil, al conocer sobre el caso los agentes llegaron a la residencia, pero la persona no se encontraba en el lugar.
#EUNacionales Carlos Martínez es el principal sospechoso de la muerte de su pareja, Caterina Borsoi. https://t.co/ioojUhsjfF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) April 7, 2022
Violencia contra mujeres
Jorge Granados, jefe del departamento Técnico-Científico de la entidad, se refirió a las muertes de mujeres como producto de hechos eminentemente criminales, es decir, en las que hay intervención de armas, objetos o personas, que les quitan la vida.
Detalló que en el último quinquenio están a la baja las necropsias practicadas a las féminas por hechos relacionados con la violencia. Estas son las cifras:
- 2017 – 628
- 2018 – 596
- 2019 – 557
- 2020- 364
- 2021 – 489
Las principales causas de estos decesos se relacionan con ataques con arma de fuego, arma blanca y asfixia.
Con base en el análisis de las cifras del presente año, Granados explicó que se contabilizan 54 mujeres por mes que pierden la vida por hechos criminales.
Esto significa que cada 24 horas se reporta la muerte violenta de dos mujeres, destacó.