La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, anunció la implementación de un cobro de tasa municipal que se aplicará a todos los visitantes nacionales y extranjeros que se hospeden en esa localidad. Los fondos se destinarán a las actividades culturales.
Este viernes fue publicada en el diario oficial el acta número 075-2022, la cual en su punto décimo segundo acuerda la creación del reglamento para el “cobro de la tasa municipal por hospedajes para incentivar actividades culturales, de arte y de recreación para el turismo en el municipio”.
La normativa establece que todo servicio de alojamiento turístico deberá de cobrar a los huéspedes, por cada habitación ocupada, una tasa de Q20 diarios, hasta un máximo de cinco noches.
En forma mensual, los hoteles deberán trasladar a las cajas de la municipalidad el monto percibido.
Esta disposición entraré en vigencia a partir del día siguiente de su oficialización, es decir, este sábado 30 de julio.
#AHORA La comuna de Antigua Guatemala, por medio del acta 075-2022, acordó que a partir de mañana estará cobrando de tasa municipal Q20 diarios a visitantes nacionales o extranjeros que se hospeden en el municipio | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/maxmOEhedX
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 29, 2022
Uso de fondos de tasa municipal
El acta municipal detalla que será la Secretaría de Turismo la encargada de darle cumplimiento al objetivo del reglamento en cuanto a incentivar las actividades culturales, de arte y recreación para el turismo en Antigua Guatemala.
Entre las actividades que tendrá que cumplir esta oficina de la comuna se encuentran:
- Programar mensualmente los eventos de índole cultural.
- Publicitar, por distintos medios de comunicación, semanalmente la cartelera de actividades culturales, artísticas y de recreación en la que puedan participar los turistas nacionales y extranjeros.
- Informar a los servicios de alojamiento turístico semanalmente de todas las actividades para que sea trasladado a los huéspedes.
Medidas contra Covid-19 en Antigua
La municipalidad de Antigua Guatemala, Sacatepéquez, estableció el uso obligatorio de la mascarilla en espacios cerrados y abiertos con el objetivo de reducir el riesgo de contagio de Covid-19.
Por medio del acta 74-2022, publicada el pasado 8 de julio, la comuna dejó en firme la disposición, que es aplicable para todos los vecinos, visitantes nacionales y extranjeros.