La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se pronunció con relación a la captura del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario elPeriódico, a quien el Ministerio Público (MP) señala de cometer lavado de dinero, entre otros delitos.
Por medio de un comunicado, la entidad exigió al gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, garantías para la libertad de prensa y de debido proceso.
“En octubre, Zamora denunció que el presidente Giammattei y la fiscal Consuelo Porras estaban fabricando un caso en su contra para encarcelarlo”, destacó la SIP.
Agregó que Zamora y elPeriódico han sido constantes en denunciar actos de corrupción del gobierno y del Ministerio Público.
En ese contexto, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, dijo que la “no es la primera vez que debemos defender a José Rubén y su labor periodística, ya que sufrió consecuencias similares por haber denunciado actos de corrupción durante gobiernos pasados”.
Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, señaló que la “espectacularidad y desproporcionalidad de los operativos de allanamiento aparentan que el gobierno busca intimidar a los periodistas y medios que fiscalizan al poder”.
#EUNacionales Rafael Curruchiche, titular de la FECI, aseguró que la captura de Zamora Marroquín no se da en su función como periodista, sino como en la de empresario. https://t.co/6tmLwcxvde
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 30, 2022
La detención de Zamora
El MP coordinó ayer con la Policía Nacional Civil el arresto del periodista José Rubén Zamora, presidente del diario El Periódico, denunciante de supuestos actos de corrupción del gobernante Alejandro Giammattei y de la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos.
Zamora fue detenido en su residencia en el sur de Ciudad de Guatemala por una investigación bajo reserva señalado de lavado de dinero, dijo Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
“La aprehensión no tiene ninguna relación con su calidad de periodista sino por un posible hecho de lavado de dinero en su calidad de empresario”, declaró Curruchiche, agregado recientemente por Estados Unidos en un listado de actores “corruptos y antidemocráticos” o Lista Engel.
Según Estados Unidos, el funcionario ha dirigido investigaciones por acusaciones espurias contra exfiscales antimafias.
La FECI también allanó la sede del rotativo en una operación que el medio atribuyó a represalias por sus publicaciones sobre corrupción en el gobierno y de Porras.