Este viernes se conocieron los resultados de un estudio realizado por el experto en remesas y desarrollo de Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, en Washington, Estados Unidos, los cuales reflejan una tendencia de crecimiento sostenido de las remesas que sean enviadas hacia Centroamérica durante el 2022.
El profesional cruzó datos a partir de las informaciones oficiales de transferencias realizadas en el primer semestre de este año con el contexto general de las migraciones en forma legal e ilegal en Estados Unidos desde el Triángulo Norte de Centroamérica.
El análisis permitió establecer que la llegada de un poco más de medio millón de migrantes de esta región a la nación norteamericana en lo que va de 2022 es un motor que empuja el crecimiento de las remesas.
“Para este año que se estima alcancen un aumento de unos 5 millones de dólares en la región norte de Centroamérica”, destaca además el documento.
Además, se indica que el crecimiento de entradas irregulares en 2022 para los países centroamericanos será mayor que el patrón de aprehensiones. A su vez, la entrada irregular de migrantes impulsará parte del crecimiento de las remesas.
#EUNacionales Según un estudio presentado este miércoles, el año pasado fueron enviados al país 15 mil 300 millones de dólares en concepto de remesas.https://t.co/Yf62u2jaNP
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) March 31, 2022
Remesas a Latinoamérica crecieron más de 25% en 2021
Los envíos de dinero de trabajadores en países desarrollados hacia sus familias en Latinoamérica y el Caribe crecieron 25.3% en 2021 con respecto al año anterior, indica un informe del Banco Mundial publicado recientemente, que estima que las remesas a la región seguirán aumentando.
Las transferencias monetarias registradas oficialmente a países latinoamericanos y caribeños el año pasado alcanzaron los 131 mil millones de dólares. El repunte fue generalizado, aunque especialmente notable en los envíos provenientes de Estados Unidos y, en menor medida, de España.
“El paquete de estímulo económico de Estados Unidos” para enfrentar la pandemia de covid-19 declarada en 2020 “contribuyó al crecimiento de las remesas, ya que tuvo efectos positivos en la creación de empleo”, señala el Banco Mundial en su último reporte sobre migración y desarrollo.
“Con mejores perspectivas para el mercado laboral en Estados Unidos, se espera que los flujos de remesas a la región continúen creciendo al 9.1% en 2022 y al 7.7% en 2023”, agrega.
Los expertos del Banco Mundial no descartan sin embargo un deterioro. Entre los riesgos a la baja incluyen un recrudecimiento de la pandemia, el impacto de la guerra en Ucrania, incertidumbres políticas, presiones inflacionarias y una desaceleración del crecimiento mundial.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7