Los bomberos Voluntarios atendieron a dos mujeres que resultaron heridas debido a la explosión de una bomba pirotécnica en la 9ª avenida “A” y 10ª calle de la zona 1 de Mixco, en Guatemala. El hecho se registró en horas de la madrugada de este viernes.
Los socorristas fueron alertados acerca de la caída de este instrumento en un área donde se encontraba un grupo de personas. De inmediato se movilizaron técnicos en urgencias médicas y dos unidades de emergencia de la 22ª compañía hacia el referido punto.
Oscar Sánchez, vocero de la institución, indicó que el personal les brindó atención pre hospitalaria a las personas afectadas, quienes fueron identificadas como:
- María Susana Córdova Soto, de 41 años, paciente que presentaba quemaduras de primer grado en el miembro superior izquierdo.
- Blanca Estela Cardona, de 45 años, quien sufrió un golpe en la región abdominal ocasionado con el empaque del juego pirotécnico.
“Ambas fueron trasladadas a la emergencia de un centro asistencial donde quedaron a cargo de los médicos de turno”, señaló el portavoz.
Dos personas resultaron afectadas al caer bomba pirotécnica en la 9a. Av. "A" y 10a. calle zona 1 de Mixco @BVoluntariosGT de la 22a. Cía. atendieron la emergencia trasladando a ambas al centro asistencial. pic.twitter.com/DZ7ll6EQp1
— Bomberos Voluntarios (@BVoluntariosGT) August 5, 2022
Incidentes por uso de juegos pirotécnicos
En diciembre del año pasado se registraron distintos incidentes relacionados con el uso de la pirotecnia que dejaron personas heridas y daños materiales.
Uno de estos ocurrió en la zona 3 de Tecpán, en Chimaltenango, y fue atendido por personal de los Bomberos Municipales Departamentales.
De acuerdo con medios locales, el fuego se inició en el interior de una ferretería donde se almacenaban juegos pirotécnicos y consumió varios locales comerciales.
Los socorristas de distintas estaciones trabajaron por más de siete horas para sofocar las llamas, ya que amenazaban con extenderse a otros espacios.
El hecho dejó múltiples daños materiales, de los cuales no se informó un monto específico por parte de los propietarios de los negocios.