El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) actualizó el semáforo covid-19 correspondiente para las próximas dos semanas. Este sistema de alertas sanitarias detalla la incidencia de casos de coronavirus en cada municipio junto con otros parámetros relacionados con la pandemia, como el índice de vacunación.
Según se detalló, esta es la situación por jurisdicción para los próximos 15 días:
- 89 municipios en rojo
- 234 municipios en anaranjado
- 17 en amarillo
- 0 en verde (nueva normalidad)
De acuerdo con la reciente actualización, únicamente tres municipios del departamento de Guatemala continúan en alerta máxima por la cantidad de contagios registrados. Estos son: San Juan Sacatepéquez, Villa Nueva y San Miguel Petapa.
Para la última actualización se contabilizaban 98 municipios en alerta roja y más de 220 en anaranjado, la cifra más elevado durante la quinta ola de contagios que atraviesa el país desde el pasado mes de junio.
¿Qué es el semáforo Covid-19?
Este instrumento implementado por las autoridades sanitarias evalúa criterios para determinar el color de alerta de cada uno de los 340 municipios del país. Las localidades se clasifican de acuerdo con el puntaje recibido de la siguiente manera:
- Incidencia de casos confirmados de COVID-19 por 100 mil habitantes en los últimos 14 días.
- Porcentaje acumulado de vacunación esquema 2 dosis en mayores de 12 años.
- Porcentaje de pruebas SARS-CoV-2 positivas en las dos últimas semanas
- Promedio de número de pruebas por mil habitantes por día
Ómicron predomina en el país
Este viernes, el Laboratorio Nacional de Salud dio a conocer en un reciente informe de secuenciación que el 100% de las muestras corresponden a la variante Ómicron, siendo los linajes BA.5, BA.4 y BA.2.12.1 los que representan el 94.74% del total de muestras procesadas.
Del 19 al 31 de julio de 2022 se realizó esta secuenciación y de las 95 muestras seleccionadas, 94 cumplieron el criterio de aceptación, las cuales fueron enviadas principalmente de las Áreas de Salud de Guatemala, Chiquimula, San Marcos, Zacapa y El Progreso.
De las muestras secuenciadas, la mayoría pertenecen al sexo femenino con predominio en los rangos de edad de 18 a 39 años y según la ficha epidemiológica, la mayoría de los casos refirió antecedentes de vacunación contra COVID-19.