El diario estadounidense The Washington Post dedicó su editorial a la detención de José Rubén Zamora, presidente del matutino “elPeriódico”.
Su página editorial se refiere textualmente: La censura de un periódico por parte del gobierno demuestra que tiene miedo a la verdad.
Citando a Human Rights Watch, señala que la administración de Giammattei ha “atacado a los medios a través de retórica bélica y acusaciones falsas”, mientras que las investigaciones del gobierno sobre amenazas contra el acoso y asesinatos de periodistas no llegan a ninguna parte.
Detenido en su casa
La detención de Zamora sucedió el viernes 29 de junio en su vivienda. Ese día se hizo un allanamiento liderado por el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.
El señalamiento contra Zamora tiene cuatro delitos, entre ellos lavado de dinero. También fue detenida la fiscal Samari Carolina Gómez por haber filtrado información.
La audiencia de primera declaración sigue sin avanzar debido al aplazamiento provocado por el cambio de abogados de Zamora.
Fiscales y jueces anticorrupción
El editorial enumera el señalamiento y detención contra fiscales y jueces anticorrupción. Además, con la detención de Zamora se envía el mensaje de inaceptable de que los periodistas son los siguientes, según el juicio del diario estadounidense.
El mensaje del diario The Washington Post es que si Guatemala quiere conservar cualquier apariencia de legitimidad democrática, Zamora debe ser liberado y sus cargos retirados.
“Durante tanto tiempo, en tantas ocasiones, se ha pronunciado en contra del gobierno guatemalteco y ahora, el mundo debe hablar en nombre de Zamora”, según The Washington Post.