El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mantiene varios proceso en contra de políticos que podrían incurrir en campaña anticipada, los cuales asegura están en fase de investigación. El más reciente, a quien se le envió una notificación fue a la excandidata por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Thelma Cabrera, quien cuestionó el aviso.
“El TSE me notifica solo por compartir información, por retuitear, por opinar sobre temas de coyuntura nacional. ¿A qué se debe? He visto personajes haciendo ofrecimientos…”, afirmó Cabrera por medio de un mensaje en sus redes sociales.
En las imágenes que añadió al texto, la excandidata cuestionó otros ofrecimientos de personajes del ámbito político.
https://twitter.com/ThelmaCabreraP2/status/1555274010375720960
TSE analiza más casos
El vocero de la institución, Gerardo Ramírez, indicó que tanto Cabrera como otros políticos han sido notificados; sin embargo, hay un periodo para presentar pruebas de descargo.
“Se le notificó para presentar pruebas de descargo dentro del proceso y por derecho que le corresponde podrá presentar pruebas de defensa”, explicó a Emisoras Unidas.
Según el TSE, se han recibido reportes o alertas a las que se da seguimiento, aunque no todas proceden. Sin embargo, el monitoreo es constante por parte de la Unidad de Medios de Comunicación.
La totalidad de estos reportes, por lo pronto, están todos en fase de investigación por la Inspección General, aseguró Ramírez.
El 25 de marzo pasado, el TSE notificó al alcalde de Mixco, Neto Bran, y a los políticos Edmond Mulet y Roberto Arzú por propaganda ilegal. A los tres se les impusieron multas y se les advirtió que podrían no ser inscritos nuevamente. Los tres accionaron por la vía legal para apelar las sanciones económicas impuestas por el TSE.
Propaganda electoral fuera de tiempo
Dos artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos hace referencia a las sanciones que les serán impuestas a los excandidatos o quienes busquen un cargo público.
El artículo 90, literal Ñ, establece las multas por propaganda electoral fuera de los límites temporales o en contravención con las disposiciones de la normativa.
Asimismo, el artículo 94 bis hace referencia a la propaganda ilegal de personas individuales.
“No será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin perjuicio de las sanciones que procedan en contra de la organización política”.