Alarma en China por la aparición de un nuevo virus de origen animal del tipo henipavirus, llamado Henipavirus Langya, del cual ya se han detectado más de 30 casos en la provincia de Shandong, en el este del país, y en Henan, en el centro.
Según un estudio publicado el pasado 4 de agosto en la revista científica New England Journal of Medicine, el Henipavirus Langya se encontró en muestras de pacientes que habían tenido contacto reciente con animales, principalmente agricultores, y que habían presentado síntomas como fiebre y tos, entre otros. No obstante, se aclara que las infecciones fueron detectadas entre finales de 2018 y principios de 2021 y que no existe evidencia de transmisión directa entre humanos. Tampoco se tiene información sobre ninguna muerte relacionada con esta enfermedad.
In this report, investigators in China identified a new henipavirus associated with a febrile human illness. This virus was also found in shrews. https://t.co/FYX4KazyC6 pic.twitter.com/SC1EAcGeNC
— NEJM (@NEJM) August 8, 2022
También le puede interesar: Salud confirma el tercer caso de la viruela del mono en Guatemala
No existen vacunas ni tratamientos
“Entre los 35 pacientes, 26 estaban exclusivamente infectados por el Henipavirus Langya. El virus, para el que no existen por ahora vacunas o tratamientos, (…) se asocia con síntomas como fiebre, tos, cansancio, pérdida del apetito, dolores de cabeza y musculares y náuseas. En algunos de los pacientes, había evidencia de daños en el hígado y los riñones”, señala National Geographic. “Una encuesta serológica de animales domésticos detectó seropositividad en cabras (3 de 168 [2 %]) y perros (4 de 79 [5 %]). Entre las 25 especies de pequeños animales salvajes encuestadas, el ARN de LayV se detectó predominantemente en musarañas (71 de 262 [27 %]), un hallazgo que sugiere que la musaraña puede ser un reservorio natural de LayV”, añade el estudio.
De acuerdo con los investigadores, liderados por Wei Liu, del Instituto de Microbiología y Epidemiología de Pekín, en las pruebas realizadas en animales, el virus se encontró principalmente en musarañas.