La exjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue trasladada este viernes a la Torre de Tribunales para comparecer en la audiencia de ofrecimiento de prueba que se realiza por el proceso penal que enfrenta.
La diligencia se lleva a cabo a puerta cerrada en el Juzgado Séptimo de Instancia Penal. En esta también se tiene previsto que se fije la fecha para el inicio del debate oral y público contra la exfiscal, señalada de cometer el delito de abuso de autoridad en forma continuada.
En este contexto, varias organizaciones convocaron a una manifestación para este día con el objetivo de exigir la liberación de la exfiscal, pues consideran que está siendo víctima de criminalización por el trabajo que ha cumplido.
“Libertad para Virginia”, “Justicia y libertad para Laparra”, “Fuera, Consuelo Porras”, son parte de los mensajes que se observan en los carteles que portan los presentes.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1558130259941261316
El caso contra la exjefa de la FECI
La jefa de la FECI de Quetzaltenango fue ligada a proceso penal el pasado 3 de marzo por los delitos de usurpación de funciones y abuso de autoridad. El fallo fue emitido por el Juzgado Séptimo Penal.
La agente fiscal fue capturada por la Policía Nacional Civil el pasado 23 de febrero en el referido departamento, en seguimiento a un caso que es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos.
Los hechos que el Ministerio Público (MP) le atribuye se derivan de una denuncia por medio de la cual se indicó que Laparra interpuso múltiples acusaciones ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales.
“Presuntamente afirmando hechos falsos en contra del Juez de Primera Instancia Penal de Mayor Riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima posiblemente ejerció actos en nombre del MP”, destacó el ente investigador.
El juzgado a cargo del caso consideró que existen indicios de su posible implicación en hechos irregulares, por lo cual la envió a juicio en junio pasado. El caso contra la exfiscal es investigado por la Fiscalía de Asuntos Internos, que deberá continuar con las investigaciones y presentar las pruebas que correspondan.