Diferentes organizaciones emitieron un comunicado solicitando al Congreso de la República de Guatemala aprobar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, tomando en cuenta la proximidad de las elecciones generales de junio de 2023.
Las entidades señalaron que es “urgente e indispensable” que se tomen en cuenta ciertos cambios con el fin de que los comicios se desarrollen con mayor legitimidad y representatividad.
Específicamente se enfocaron en tres puntos para que los diputados los puedan discutir y dejar en firme. Entre estos, elegir diputados en listas distritales desbloqueadas, que permitan un voto directo por los candidatos preferidos por el elector.
Resaltaron que el fin es fortalecer la confianza de los ciudadanos en el proceso, sobre todo la de los más jóvenes, así como mejorar la representatividad y favorecer la rendición de cuentas.
De igual forma, propusieron definir con claridad el concepto de campaña anticipada para cerrar espacios a la discrecionalidad en su interpretación, que pueda afectar o restringir el principio de igualdad de oportunidades de los candidatos en contienda.
“La seguridad sobre la imparcialidad en la aplicación de esta reforma dará mayor confianza a los participantes y electores sobre el respeto irrestricto de los principios democrático que sustentan todo proceso electoral”, destacaron las organizaciones.
Además, resaltaron la importancia de que se aclaren las normas relativas al financiamiento de campaña y la pauta publicitaria, con el objetivo de fomentar la elección libre e informada y propiciar una competencia honesta y equitativa.
Entre las entidades firmantes se encuentran: Guatemala Visible, el Cacif, Asíes, Confeccop, Primero Guatemala y la Universidad Rafael Landívar.
ATAL se suma a petición de reformas
La Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL) también emitió un comunicado en el que señaló que es importante una reforma a la Ley Electoral, principalmente eliminando conceptos antitécnicos.
La entidad resaltó que el sistema electoral y de partidos políticos es la base sobre la que se sostiene la organización del Estado, por lo que la referida normativa debe marcar las reglas de acción para dotar de certeza los procesos democráticos.
Añadió que la ley vigente contiene disposiciones que deben ser revisadas y modificadas. “La Alianza reitera que una reforma de fondo es importante a fin de potenciar la representatividad del sistema político y su institucionalidad a largo plazo”, puntualizó.