Sujetos armados prendieron fuego la tarde-noche del viernes, 12 de agosto de 2022, a unidades de transporte público en diferentes puntos de al menos tres de los principales municipios de Baja California: Tijuana, Mexicali y Ensenada, en México.
“Condeno los hechos violentos que se presentaron esta tarde en nuestro estado. En este momento me encuentro reunida con la Mesa de Seguridad”, dijo la gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olvera (Morena), en su cuenta de Twitter.
Ávila Olvera dijo que ya hay detenidos por su responsabilidad en estos hechos violentos, sin dar más detalles hasta el momento.
¡Sigue el terror! Este viernes sujetos armados prendieron fuego a unidades de transporte público en diferentes puntos de Baja California https://t.co/Z7JVDfoVf7 pic.twitter.com/BEvuMJz558
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 13, 2022
“Es importante mantener la calma, los mantendremos informados”, añadió la gobernadora.
Semana violenta
De manera extraoficial, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana se confirmó que los incidentes violentos en toda la entidad, según la descripción de testigos, se trata de grupos de hombres armados, quienes amenazan a los conductores de los vehículos, los obligan a bajar junto con los usuarios, para luego arrojar gasolina e incendiarlo.
“Esto no es un asalto, simplemente vamos a incendiar la unidad”, dijo a Foro TV un testigo de los hechos que estaba a bordo de una unidad de transporte que fue incendiada. Dijo que los sujetos armados pararon la unidad, bajaron a los pasajeros y quemaron el vehículo.
#MUNDO | El estado de Baja California en México registra desde el día de ayer, ataques de grupos criminales a través de la quema de más de una decena de vehículos, entre ellos autobuses de transporte público.
Video cortesía pic.twitter.com/UiIOB7w8Zm
— La Prensa del Táchira (@LaPrensaTachira) August 13, 2022
Los hechos ocurren en una semana violenta en otros estados del país como Chihuahua, Guanajuato y Jalisco, donde se registraron incendios de tiendas Oxxo, Pizzerías, bloqueos por parte de sujetos armados. En Ciudad Juárez, Chihuahua, el saldo de los hechos violentos fue de 11 muertos, mientras que en Jalisco fallecieron 3 personas, de acuerdo con fuentes oficiales.