Un grupo de pobladores cerró las vías en la ruta a occidente, en la cumbre de Alaska por lo que el tráfico por el sector se complicó desde las 6:30 horas de este domingo 15 de agosto de 2022.
El motivo de la nueva protesta es el conflicto por los límites entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá.
Los agentes de Protección Vial (Provial) reportaron el bloqueo de la ruta CA-1 Occidente, importante vía hacia Huehuetenango.
@ProvialOficial del @CIVguate le informa sobre la situación actual de bloqueos en las diferentes carreteras del país.
Para mayor información puede comunicarse al 1520 de @ProvialOficial del @CIVguate#JuntosPorTuSeguridadVial#AccionesQueTransforman#ProtegerYServir pic.twitter.com/0ivonb7X7g
— PROVIAL Ministerio de Comunicaciones (@ProvialOficial) August 15, 2022
Segundo bloqueo
La semana pasada también sucedió un bloqueo en ese importante sector, denominado la cumbre de Alaska. El cierre de la carretera fue en el kilómetro 170 de la ruta Interamericana como medida para exigir a las autoridades del Gobierno central que se busquen soluciones al conflicto que ese municipio mantiene con Nahualá.
Enfrentamientos a balazos
De acuerdo con la Fiscalía de Distrito de Sololá, entre el 7 y el 10 de agosto se han procesado dos cadáveres con heridas de arma de fuego en Santa Catarina Ixtahuacán, cuyas muertes se presume que son producto de la conflictividad que existe en el área.
La víctima del primer hecho, ocurrido el domingo, fue identificada como Pascuala Catinac Xocholij.
En tanto, se informó que el segundo incidente se registró ocurrió el 11 de agosto de 2022 y el cuerpo se trasladó a la morgue del Hospital Nacional de la localidad para el procesamiento correspondiente. Hasta el momento no ha sido identificado.
Otros incidentes en Sololá
En mayo pasado se registraron disturbios en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, por lo que se inició un despliegue de personal del Ejército y la Policía Nacional Civil (PNC) en esas localidades.
Al menos cuatro soldados resultaron heridos cuando un vehículo militar fue atacado a tiros en una zona sumida en un añejo conflicto limítrofe entre los dos poblados que en diciembre dejó 13 muertos.
El portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Tellez, dio a conocer que la situación se tornó “tranquila” días después de los hechos, pero como medida de prevención se realizaron operaciones conjuntas.