En la reunión, la instancia de jefes de bloque del Congreso de la República estuvo presente Henry Reyes Chigua, titular del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) y William Arnulfo López, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, para fiscalizar el informe de los resultados del estado de Sitio y su prórroga, decretados en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ambos del departamento de San Marcos.
Los funcionarios hicieron hincapié que el presidente Alejandro Giammattei, mediante el Acuerdo Gubernativo 2-2022 declaró estado de Sitio en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, ratificado mediante el Decreto 34-2022 del Congreso de la República con vigencia hasta el 7 de julio de 2022.
El jefe del Estado Mayor detalló que las plantaciones de amapola y marihuana erradicadas durante el estado de Sitio ascienden a más de Q16 millones.
Recomendaciones
Las recomendaciones del Mindef fueron que se debe agilizar la aprobación de la iniciativa 3537, que define los límites entre ambos municipios de San Marcos, el cual se encuentra detenido desde el 2007. Además, que la asistencia interinstitucional deba continuar en la zona, pues consideran que la confrontación entre ambas poblaciones sigue latente.
#EjércitoGT finalizado el #EstadoDeSitio, en los Municipios de Ixchiguán y Tajumulco #SanMarcos; entrega el control territorial y responsabilidad de la seguridad poblacional a @PNCdeGuatemala y a autoridades cíviles, dentro del contexto de la Coherencia Operacional. pic.twitter.com/6MS701UGjj
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 11, 2022
Añadieron que el problema limítrofe solo favorece al crimen organizado, básicamente para el cultivo de amapola, pues es un delito que mantiene en zozobra a la población, debido a las confrontaciones que se han dado con la fuerza de seguridad. Agregan que la idea es que se debe consolidar la gobernabilidad y se debe fortalecer el estado de Derecho en la zona.
Pese a que el estado de excepción finalizó en julio pasado, a la fecha el Ministerio de Gobernación mantiene mil elementos de la Policía Nacional Civil.
En el marco #EstadoDeSitio, Unidades del #EjércitoGT e #InstitutoGeográficoNacional llevan a cabo primera fase de reconocimiento de campo del límite territorial entre Ixchiguán y Tajumulco. Asimismo, se contó con el apoyo de @PDHgt, @COPADEHGuate, #ComisiónPresidencialDelDiálogo pic.twitter.com/Aj9UR9Fx8Z
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) August 3, 2022
De acuerdo Reyes Chigua, el 9 de agosto de 1933, la aldea San Cristóbal Ixchiguán fue elevada a categoría de municipio, fecha en que se habría desligado de Santa Isabel Tajumulco, proceso que incluyó un grave error al no haber delimitado el área entre ambos.
A consecuencia, Ixchiguán y Tajumulco permanecen en conflicto desde hace 89 años, producto de la falta de límites territoriales, aunque recientemente el sector en el terraplén ha sido la manzana de la discordia, a eso se suma el desplazamiento de familias.