El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) dio a conocer que funcionarios de consulados de Guatemala en Oaxaca, Acuyan y Tenosique brindan asistencia humanitaria y protección consular a 513 connacionales que fueron rescatados por las autoridades mexicanas tras haber ingresado de manera irregular a dicho país.
La entidad indica que los connacionales forman parte de un grupo de 688 migrantes que fueron asegurados en distintos operativos que las autoridades mexicanas realizaron el fin de semana pasado.
Rescata @INAMI_mx en #Puebla a 688 personas migrantes: En acciones coordinadas con Sedena, FGR, GN y PE fueron rescatados 150 menores de edad que quedaron bajo resguardo del DIF.
Las personas son originarias de Guatemala, Honduras, Nicaragua, el Salvador, Cuba y Ecuador. pic.twitter.com/y18RBX1cNM— Zeltzin Juárez (@zeltzinjuareze) August 14, 2022
Tras ser notificados del rescate, los funcionarios consulares entrevistaron a las personas, por lo cual se verificó que, del grupo de 513 guatemaltecos, 90 son niñas, niños y adolescentes no acompañados.
“Las Misiones Consulares de Guatemala constaron, además, que todos se encuentran en buen estado de salud y han iniciado acciones para contactar a sus familiares en Guatemala. Asimismo, se da seguimiento para garantizar que su proceso migratorio siga con orden y se respeten sus derechos e integridad”, indicó el IGM.
Llegan al país
Por otra parte, Migración indicó que a lo largo de la semana de 08 al 12 de agosto, ingresaron 11 vuelos al Centro de Recepción de Retornados, ubicado en Fuerza Aérea Guatemalteca. Se realizó el control migratorio a 1,040 mayores de edad, 50 menores no acompañados, 154 acompañados y 121 unidades familiares, haciendo un total de 1,244 guatemaltecos.
Durante el ingreso de los guatemaltecos al centro, se les brindó asistencia humanitaria. Es importante resaltar que, a las Unidades Familiares, se les hizo entrega de bolsas de alto valor nutritivo, mismas que se gestionaron con la Organización Internacional para las Migraciones OIM.
En el transcurso de la semana se hizo entrega de 27 bolsas alimentarias, beneficiando así a 27 familias guatemaltecas, que retornaron al país luego de emprender un viaje irregular.
El Instituto Guatemalteco de Migración, es consciente de la realidad de la población migrante guatemalteca razón por la cual continuará implementando acciones que sean de beneficio para esta población.