Alumnos y docentes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) participaron este sábado, 20 de agosto, en una marcha convocada por la Coordinadora General de Estudiantes para rechazar la elección de Walter Mazariegos como rector de esa casa de estudios y exigir la repetición de las elecciones.
La movilización salió desde el Centro Universitario Metropolitano (CUM), en la zona 11 capitalina, y recorrió varias calles y avenidas hasta llegar al campus central, en la zona 12.
Los participantes portaban carteles y mantas para pronunciarse. “Por una universidad pública, nacional y autónoma”, “la Usac no se vende, se defiende”, entregar el poder a alguien para que te domine y se apodere de tu mente es una forma sutil de suicidio psicológico” y “por una Usac autónoma”, son parte de los mensajes expresados.
Gritando consignas sobre la defensa de la autonomía, el rechazo al fraude electoral y la necesidad de una reforma universitaria, los universitarios empiezan a recorrer la Avenida Petapa, hacia el campus central de la #Usac. pic.twitter.com/ptQadUuNNB
— Agencia Universitaria de Noticias (@AUNoticiasGT) August 20, 2022
Además, los sancarlistas pronunciaban consignas para exigir que se repita la designación del rector a través de un proceso transparente. “¡Va a caer, va a caer, Mazariegos va a caer!”, gritaban.
La Agencia Universitaria de Noticias confirmó que la manifestación de los sancarlistas llegó al campus sin incidentes y que fue recibida por los estudiantes que ocupan las instalaciones universitarias desde mayo.
“No declinarán la lucha hasta ver fuera de la rectoría a Mazariegos, aseguran”, expuso la referida agencia.
Cuestionada elección de rector de la Usac
La elección de rector de la Usac para el período 2022-2026 ha estado marcada por una serie de señalamientos sobre un supuesto fraude que había llevado a que Mazariegos fuera designado para ocupar el cargo.
Incluso fue necesario suspender las votaciones en una ocasión, pues las instalaciones del Museo de la Usac (Musac) fueron tomadas y afuera se mantenía un grupo de manifestantes que incluso lanzó huevos contra el edificio.
En tanto, el pasado 14 de mayo finalmente se concluyó con el proceso, que se llevó a cabo en el Parque de la Industria. Desde entonces las expresiones de descontento han sido constantes y al menos ocho sedes permanecen tomadas.