El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que a la fecha más de 9 mil extranjeros han sido expulsados desde el puesto fronterizo de Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula (frontera entre Guatemala y Honduras).
La mayoría de personas son originarias de Venezuela, Cuba y Honduras, quienes han sido localizadas en diferentes puntos del territorio nacional y se ha comprobado que incumpliendo con los requisitos de ingreso a Guatemala.
“De enero a la fecha se han expulsado a 9 mil 19 extranjeros, mismos que han sido remitidos hacia el Puesto de Control Fronterizo Integrado Agua Caliente, ubicado en la Frontera con Honduras en el departamento de Chiquimula, por la Policía Nacional Civil, la cual ha localizado en diferentes puntos del territorio nacional a estas personas que incumplen con los requisitos de ingreso a Guatemala”, detalló un comunicado de esa institución.
#AHORA Según @MigracionGuate, en lo que va del año, más de 9 mil extranjeros, la mayoría venezolanos, cubanos y hondureños, han sido expulsados desde la frontera de Agua Caliente. Fueron localizados en diferentes puntos incumpliendo requisitos de ingreso | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/hpGufJerAh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2022
En las últimas horas, la PNC localizó a 33 migrantes de diferentes nacionalidades, en la frontera Agua Caliente.
Gestión migratoria
Por su parte, el IGM busca fortalecer la gestión migratoria y optimizar el almacenamiento de información sobre el flujo migratorio regular e irregular en la frontera con Honduras, es por ello que se realizó una visita al Puesto de Control Fronterizo en mención y así darle seguimiento al proyecto “Centro Integral de Procesamientos de Información Migratoria” con el apoyo de Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).
“Con estas acciones el IGM optimiza el procesamiento de información por medio de la modernización de sus gestiones migratorias. Cabe destacar que las personas que son expulsadas reciben un trato digno y humanitario, se prioriza la atención a personas vulnerables”, agregó esa institución.