La junta directiva del Congreso de la República finalmente entregó un documento a representantes de los 48 Cantones de Totonicapán en el cual se comprometen a que “no agendará más la iniciativa 6076, Ley para el Fortalecimiento de las Fuerzas de Seguridad Pública y del Ejército de Guatemala”, en ninguna propuesta del orden del día en instancia de jefes de bloque.
Para ello se tuvieron que redactar tres documentos ya que los líderes indígenas no estaban de acuerdo con los anteriores, pues indicaron que decían lo mismo que el primero.
#EUNacionales Vuelven a leer otro documento. De momento no están de acuerdo y dicen que es lo mismo. | Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/PFqJrD56j2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2022
El diputado Marvin Alvarado fue el encargado de leer el documento en mención.
#EUNacionales Finalmente se entrega a representantes de 48 Cantones el documento que indica que "no se agendará más la iniciativa 6076", el cual es leído por el diputado Marvin Alvarado | Vía: @EBercian_PN pic.twitter.com/oDuLOkFyMo
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2022
Previamente, uno de los representantes de los 48 Cantones indicó que el documento se haría público para que todos los guatemaltecos lo repliquen.
“Porque es la única forma en que vamos a hacer valernos. Existe el compromiso, con firmas, de los señores que forman parte de la junta directiva”, dijo.
No firman todos
En el documento entregado iban cinco firmas de igual número de miembros de la junta directiva del Congreso:
Carlos López, Efraín Menéndez, Carolina Orellana, Julio Longo y Marvin Alvarado.
En consecuencia, el resto de miembros de la junta directiva, incluida la presidente de la misma, no figuraron en la misiva.
- Shirley Joanna Rivera Zaldaña (presidenta)
- Maynor Gabriel Mejía Popol (primer secretario)
- Carlos Santiago Nájera (tercer secretario); y
- Aníbal Estuardo Rojas Espino (cuarto secretario).
Sobre la iniciativa 6076
La iniciativa busca permitir que los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y los soldados puedan hacer uno de una mayor fuerza represiva durante manifestaciones.
La Comisión de Gobernación del Congreso analizó y emitió un dictamen favorable a la iniciativa en 40 días. Quince diputados firmaron para dar su aval a la norma política, mientras que otros seis se abstuvieron.
Sin embargo, para que definitivamente sea archivada la iniciativa se debe realizar por alguna de las siguientes vías:
- La primera es que la comisión de Gobernación se retracte del dictamen favorable
- La segunda es que el Pleno regrese a esa mesa de trabajo para análisis desfavorable; y
- La última es que en el tercer debate se vote en contra.
* Con información de Edwin Bercián y Joel Maldonado.