La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) tiene problemas para cancelar el pago de los servicios básicos. Por medio de un comunicado, esa casa de estudios superiores informó que la División de Servicios Generales y el Departamento de Servicios ya ha trabajado en la elaboración de las órdenes de compra para cancelar lo adeudado, pero aún no ha sido posible la generación de cheques.
“La Dirección General de Administración, a través del Departamento de Servicios es la encargada de hacer efectivos los pagos de los servicios básicos con que cuenta la Universidad de San Carlos de Guatemala, tanto en el Campus Central como en sus distintas sedes", dice en su comunicado.
#AHORA De acuerdo con la USAC, la División de Servicios Generales y del Departamento de Servicios ya ha trabajado en la elaboración de las órdenes de compra para el pago de los servicios básicos, pero aún no ha sido posible la generación de cheques | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/fpl270BNfT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 23, 2022
El monto adeudado
Según información de la Usac, adeudan los servicios básicos de abril, mayo, junio, julio y agosto. La imposibilidad en la emisión de los cheques de las órdenes de compra ha generado la falta de pago de servicios de los meses antes mencionados. La deuda de la Usac por concepto de servicios es la siguiente:
- Energía eléctrica: Q1 millón 875 mil 662.76.
- Agua potable: Q 87 mil 684.40.
- Telefonía: Q 376 mil 874.92
“Ha circulado un comunicado de la Asociación de Estudiantes de Medicina, indicando que el Centro Universitario Metropolitano no cuenta con servicio de agua potable debido a una deuda de tres meses de mora en el pago de dicho servicio: hacemos la aclaración de que el abastecimiento de agua en el CUM se realiza a través de un pozo mecánico propiedad de la Usac, ubicado en las instalaciones de dicho centro, por lo tanto, el CUM no cuenta con ninguna mora en el pago de dicho servicio: es por ello que, desconocemos la razón por la que no hay abastecimiento de agua en los edificios", se aclaró.
Debido a lo expuesto, hacen un llamado a los estudiantes participantes de la toma para que la situación se resuelva por la vía del diálogo, para que se se permita realizar el trabajo en cuanto al mantenimiento y protección del Campus y las distintas sedes que se encuentran tomadas, para evitar este tipo de Inconvenientes.
El Consejo Superior Universitario ha conformado una Comisión de Diálogo, “por lo que exhortamos a los estudiantes para que nombren a su Comisión, y poder solventar la situación en beneficio de nuestra Universidad".