En cumplimiento a una orden de juez competente, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), rescató a 35 perros adultos y nueve cachorros que permanecían, en precarias condiciones, dentro de un refugio en Puerto Barrios, Izabal.
La diligencia inició a las 8:00 horas con la presencia de elementos de la Policía Nacional Civil y personal de la UBA, quienes llegaron al inmueble para notificar a la propietaria del albergue y proceder con el traslado.
El médico veterinario de la UBA, Milton Urzúa, explicó que en esta diligencia se tienen tres denuncias contra la propietaria, las cuales serán verificadas.
“Sin embargo, es claro que el traslado de los perros se hará a unas instalaciones de ministerio de Agricultura, para el resguardo y atención primaria”, resaltó.
#AHORA Según la Unidad de Bienestar Animal, los 35 perros adultos y 9 cachorros rescatados que permanecían en condiciones precarias en un refugio en Puerto Barrios, Izabal, fueron trasladados hacia un centro ubicado en Río Hondo, Zacapa (1/2) pic.twitter.com/X2kTJffkJV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2022
Denuncias
Los 35 perros rescatados presentan problemas en la piel, infecciones en oídos, ojos, desnutrición y algunos hasta lesiones en la columna. Este caso surge a raíz de varias denuncias interpuestas por vecinos y algunas asociaciones protectoras de animales, lo que fue base para que el juez tomara la determinación.
El director de la UBA, Ronnie Espino, informó que es primera vez que se rescatan perros con señales de abandono en un refugio.
“Lo primero que debemos hacer es evaluarlos y proceder a su tratamiento para que se recuperen. Luego se buscarán asociaciones de animales que los reciban para un proceso de adopción”, concluyó Espino.
Los 35 perros rescatados presentan problemas en la piel, infecciones en oídos, ojos, desnutrición y algunos lesiones en la columna (2/2) | Vía @kmarroquin_eu pic.twitter.com/hdc2DQa0Ti
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 24, 2022