Un derrumbe de grandes proporciones tuvo lugar en el kilómetro 61 del libramiento de Chimaltenango, con rumbo hacia occidente, el cual obstaculiza tres carriles. Las autoridades encargadas de esa carretera informaron que continúan con los trabajos de limpieza y que se encuentra habilitado un reversible (un carril por sentido) sin congestionamiento.
Durante la tarde del martes, 24 de agosto de 2022, la empresa encargada del libramiento de Chimaltenango realizó abatimiento de taludes. Sin embargo, horas más tarde se reportó un derrumbe en el km 61, a pesar de los trabajos de mantenimiento, debido a la humedad de suelo.
#URGENTE:
El Proyecto del Libramiento de Chimaltenango informa que personal estaba trabajando en el abatimiento en los taludes en el km 61 ruta hacia occidente, pero los materiales han cedido y ahora cubren tres carriles. Los trabajos continuarán durante la noche.#StarNewsGT pic.twitter.com/CbSt5Je6QK— StarNews Noticias (@StarNewsNoti) August 25, 2022
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmó durante la noche que se registró otros derrumbe, de grandes proporciones, que cayó sobre tres carriles. Dicha situación complica la movilidad en dos carriles con dirección hacia Occidente y uno para Oriente, según explicaron las autoridades.
Empresa se pronuncia
Al respecto de dicho incidente, la empresa encargada del Libramiento de Chimaltenango se pronunció a través de sus redes sociales oficiales:
“INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO. Se informa que luego que iniciara el abatimiento en los taludes en el kilómetro 61 de la ruta, hacia occidente, los materiales han cedido en tres carriles. Los trabajos continuarán durante la noche. Provial en el lugar”, indicaron.
INFORMACIÓN DE ÚLTIMO MOMENTO. Se informa que luego que iniciara el abatimiento en los taludes en el kilómetro 61 de la ruta, hacia occidente, los materiales han cedido en tres carriles. Los trabajos continuarán durante la noche. @Provial en el lugar. @CAMINOS_CIV
— Libramiento Chimaltenango (@LibraChimal) August 25, 2022
Obra cuestionada
El libramiento de Chimaltenango ha sido una obra muy cuestionada, sobre todo por los derrumbes que se han ocurrido desde el 2019.
El Libramiento de Chimaltenango tiene 12 mil metros lineales de construcción y se estima que cada día beneficia a unos 250 mil conductores que circulan por el área. El 6 de diciembre del 2019, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) informó que tenía indicios sobre deficiencias en la planificación de ese tramo carretero.