Jueces del Tribunal Octavo de Sentencia se excusan de conocer el juicio de Virginia Laparra, exjefa de Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango y ligada a proceso por abuso de autoridad.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1563246783668826119
Los jueces argumentaron, cada uno, o tener amistad tanto con la exfiscal, como con la parte acusadora y los querellantes. Mientras que en las afueras de tribunales hay una manifestación a favor de Laparra que exige su liberación.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1563234914212139009
Visitas
En dicha judicatura se discute las visitas que pueda tener la sindicada en el Cuartel Matamoros, quien pide que puedan entrar tres amigos y un psicólogo. La defensa señaló que la familia solo puede visitarla cada 15 días por vivir en Quetzaltenango.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1563221543366557697
Laparra fue detenida el pasado 23 de febrero en cumplimiento a una orden judicial que emitió el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango.
La investigación de la fiscalía deriva de denuncia presentada en la cual se indica que Laparra interpuso múltiples denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y Supervisión de Tribunales presuntamente afirmando hechos falsos en contra de Lesther Castellanos quien era juez de primera instancia penal de mayor riesgo de Quetzaltenango y sin causa legítima, posiblemente ejerció actos en nombre del Ministerio Público, atribuyéndose carácter oficial para interponer dichas denuncias.
En marzo pasado, Castellanos fue nombrado por diputados del Congreso relator titular contra la tortura. El 7 de junio del 2022, el juez Séptimo Penal resolvió enviar a juicio a la exfiscal anticorrupción bajo los cargos de abuso de autoridad, en un caso que se desprende tras la solicitud de dos denuncias administrativas contra un juez.
Además, el juez declaró el sobreseimiento a favor de Laparra por la acusación de usurpación de funciones que pesaba sobre ella.