El juicio por el caso La Línea continuará este martes en el nivel 15 de la Torre de Tribunales, debido a problemas de energía eléctrica en la Megasala. La presidenta del Tribunal B de Alto Impacto, Jeaneth Valdés, informó a los sujetos procesales y defensores sobre el traslado de la sala de audiencias.
Se espera que este día declare Omar Franco, extitular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La audiencia comenzó con la declaración de Gilda Maldonado García, quien fungía como técnico de aduanas y verificador de mercancías. En sus primeras palabras ante los jueces del Tribunal B de Alto Impacto aseguró que “no hay llamadas” que la vinculen con otras personas.
#AHORA En la audiencia por el caso "La Línea", la lleva a cabo la declaración de Hilda Marina Maldonado García | Vía @noel_solis pic.twitter.com/9Ct5c7mDpS
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 30, 2022
Sobre el caso La Línea
El caso La Línea fue revelado en abril de 2015 y supuso la caída del gobierno de Otto Pérez Molina. Las investigaciones revelaron la existencia de una red criminal dedicada a la defraudación aduanera y a la evasión fiscal que funcionó desde finales de 2013 hasta que el caso salió a la luz.
Esta red supuestamente estaba dirigida por Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. De acuerdo con las pesquisas del Ministerio Público (MP) y de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la red funcionaba en consenso con funcionarios de la SAT, de diferente nivel, dando la apariencia de legalidad para encubrir las actividades ilícitas que realizan de manera concertada, logrando hacer tributar por menor valor las importaciones que ingresan al territorio nacional al hacer ajustes fiscales ilícitos.
https://emisorasunidas.com2022/08/29/otto-perez-molina-se-sincera/
A raíz de ese caso, salieron a luz otros casos de corrupción como Impunidad y defraudación, Traficantes de influencias y Bufetes de la impunidad, entre otros.