Mijaíl Gorbachov, recordado como el último presidente y líder de la Unión Soviética antes de su disolución, murió el martes a los 91 años de edad en Rusia, informaron fuentes salubristas citadas por agencias de prensa rusas. “Hoy por la noche (martes), tras una larga y grave enfermedad, Mijaíl Sergeevich Gorbachov murió”, indicó el Hospital Clínico Central (TSKB), citado por las agencias Interfax, TASS and RIA/Novosti.
Gorbachov, que llegó al poder en 1985, lanzó una serie de reformas políticas y económicas con la idea de modernizar y democratizar la Unión Soviética, confrontada a graves crisis. Su gobierno, calificado por algunos de “tumultuoso”, se asoció con los términos de la “perestroika” y la “glasnost” (reestructuración y apertura).
Ganador del Nobel de la Paz
Partidario de una política de acercamiento con Occidente, ganó en 1990 el Premio Nobel de la Paz. Entre 1990 y 1991, ocupó el puesto de presidente de la Unión Soviética, antes de tener que dimitir el 25 de diciembre de 1991, lo que desencadenó en el fin de la URSS.
La cadena CNN apunta que tanto RIA/Novosti como TASS señalan que Gorbachov murió a los 92 años. Sin embargo, se sabe que el expresidente nació el 2 de marzo de 1931, por lo que actualmente tenía 91 años.
*Con información de AFP