Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Rivera responde a diputada Villagrán por dictamen a iniciativa en material electoral

Controversia generó el dictamen favorable a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Foot: Congreso.

La Comisión de Asuntos Electorales, presidida por el diputado José Alberto Rivera, emitió dictamen favorable a la iniciativa 5886, que propone reformas al Decreto Número 1-85 de la Asamblea Nacional Constituyente, Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

Sin embargo, esa situación provocó controversia entre algunos parlamentarios. En ese sentido, Andrea Villagrán manifestó: “No apoyé este dictamen de reformas a la LEPP porque lejos de responder a un proceso democrático y con amplia participación de la sociedad, se dictaminó irresponsablemente, de forma apresurada y en medio de la opacidad”.

A decir de Rivera, quien estuvo de invitado en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, desde hace dos meses hizo público el el borrador del dictamen de la iniciativa 5886.

“O sea que los integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales tuvieron dos meses para presentarme cambios, para reunirse conmigo, y yo personalmente fui a buscar a los diputados a sus oficinas para platicar de sus inquietudes. Algunos no me presentaron nada por escrito, otros me hicieron unos comentarios verbales. Yo pedí que me dieran cláusulas de modificación’, aseguró el presidente de dicha sala legislativa.

Agregó que fue un proceso abierto y transparente. “La diputada Villagrán solo está diciendo eso porque no está de acuerdo con el dictamen y recordemos que hay diputados que no quieren reformas y eso va en contra de lo que quiere la ciudadanía”, acotó.

Cambios

Entre los cambios a la iniciativa 5886, que propone reformas a Ley Electoral y de Partidos Políticos se destaca:

  • Listado abierto para la elección de diputados, es decir, elegir a los congresistas por nombre y apellido.
  • Modificar los tiempos en la pauta electoral que se distribuyen para los candidatos a presidente, diputados y corporaciones municipales.
  • Que los gastos en pauta publicitaria no se tomen en cuenta en el techo de campaña que fije el próximo año el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Diputados entregan dictamen favorable de reformas a la ley electoral

 

Publicidad