El presidente de EE. UU., Joe Biden, exhortó este jueves a los estadounidenses a “defender” la democracia, afirmando que esta no está “garantizada”, según extractos del discurso que estaba previsto que pronunciara en Fildelfia. “Durante mucho tiempo, nos hemos dicho a nosotros mismos que la democracia estadounidense está garantizada. Pero no lo está. Tenemos que defenderla. Protegerla. Todos y cada uno de nosotros”, indica el texto divulgado por la Casa Blanca.
I’m heading to Philadelphia to make a major speech on the soul of the nation. Join me right here at 8 PM ET. pic.twitter.com/DhaAG0f2vP
— President Biden (@POTUS) September 1, 2022
La Casa Blanca no ha escatimado en el simbolismo: en Filadelfia, cuna de EE. UU., Biden pronuncia un inusual discurso en horario de máxima audiencia para arremeter contra los partidarios de Donald Trump que, según él, degradan el “alma” del país.
Pensilvania, el estado del este del país donde se encuentra Filadelfia y que Biden visitará nada menos que tres veces en una semana, puede tener la llave de las elecciones legislativas de noviembre.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Saint-Pierre, había advertido que el mandatario demócrata, de 79 años, no andará con rodeos a la hora de atacar a sus opositores republicanos. “El presidente cree que existe una amenaza extremista para nuestra democracia”, afirmó. Biden “nunca retrocede cuando se trata de hablar de su antecesor, pero este no es un discurso sobre el expresidente”, aseguró Saint-Pierre durante su conferencia de prensa diaria. También tratará de ser “optimista”, agregó: “Cuando hablamos de extremismo, solo concierne a una parte muy pequeña de la población estadounidense”.
Tune in for a briefing with Press Secretary Karine Jean-Pierre. https://t.co/H4kQ0tgaVT
— The White House (@WhiteHouse) September 1, 2022
Retórica de la reconciliación, silenciada
Tras su elección en 2020, el veterano político se planteó inicialmente librar esta batalla a través del diálogo con legisladores republicanos moderados y mediante reformas en favor de la clase media. Pero luego la retórica de la reconciliación se silenció.
Cada encuesta favorable, cada elección local ganada, incitan a Biden a mostrarse más agresivo con sus oponentes. La semana pasada, el presidente acusó a los partidarios de Trump de estar consumidos por el “semifascismo”.
En la noche del miércoles, Biden se apresuró a felicitar a Mary Peltola, que acababa de ser elegida a la Cámara de Representantes de Alaska frente a Sarah Palin, una figura histórica de la derecha radical, considerada por muchos como una trumpista antes de Trump.
*Con información de AFP