El Colegio de Contadores Públicos y Auditores realiza este miércoles la elección de sus nueve representantes ante la Comisión de Postulación que conformará la nómina final de candidatos a Contralor General de Cuentas para el período 2022-2026.
Esto se da en respuesta al acuerdo legislativo 11-2022, publicado por el Congreso de la República el pasado 6 de junio, por medio del cual se convoca a la integración de la referida comisión.
En este se detalla que se convoca a los rectores de las universidades del país, los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría del país, al Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores.
También a los administradores de Empresas y al Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala para los efectos de la designación o elección de sus representantes.
#AHORA Se lleva a cabo, por parte del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, la elección de los nueve representantes ante la Comisión de Postulación para conformar la nómina final de candidatos a ocupar el cargo de Contralor General de Cuentas | Vía @EBercian_PN pic.twitter.com/yNFGr3qfO3
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2022
Elección de Contralor
Según lo que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, el jefe del ente fiscalizador será electo para un período de cuatro años por el Congreso de la República.
El profesional deberá contar con los votos a favor de la mayoría absoluta de diputados que conformen este organismo y aclara que en ningún caso el Contralor General de Cuentas podrá ser reelecto.
La carta magna agrega que para tal elección se tomará como base una nómina de seis candidatos propuestos por la postuladora integrada de la siguiente manera:
- Un representante de los rectores de las universidades del país, quien la preside.
- Los decanos de las facultades que incluyan la carrera de Contaduría Pública y Auditoría de cada universidad del país.
- Un número equivalente de representantes electos por la Asamblea General del Colegio de Economistas, Contadores Públicos y Auditores y Administradores de Empresas.
La ley añade que quien ocupe el referido cargo tendrá que rendir informe de su gestión al Parlamento cada vez que sea requerido y de oficio dos veces al año.
Por aparte, se resalta que el contralor gozará de iguales inmunidades que los magistrados de la Corte de Apelaciones y sólo podrá ser removido por el Legislativo en los casos de negligencia, delito y falta de idoneidad.