Un grupo de pobladores de Quiché solicitó apoyo para localizar y detonar bombas que fueron abandonadas en un terreno desde el conflicto armado interno que finalizó en 1996 con la firma de la paz.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las últimas 48 horas localizaron y detonaron seis artefactos explosivos.
Las bombas estaban una finca en Ixcán, Quiché, y fueron los vecinos quienes hicieron la solicitud para localizarlas. Entonces, los agentes antiexplosivos vistieron sus trajes especiales y utilizaron dos días para localizar los artefactos.
“En cumplimiento al plan No.08-2022 Localización, Neutralización y Destrucción de Artefactos Explosivos, policías de la #DIDAE continúan con los recorridos de seguridad en Ixcán, Playa Grande, Quiché”, compartió la PNC.
reportando que en las últimas 48 horas han localizado seis artefactos explosivos, los cuales, tomando las medidas de prevención, han sido destruidos en diferentes lugares aislados de la población para evitar daños.
Puede visitarnos en https://t.co/BEbusAf6AY pic.twitter.com/xwfSeqWA8z
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) September 10, 2022
Cerca de escuela
Una de las bombas fue localizada en un terreno en Ixcán muy cercano a una escuela. En ese sntido, la preocupación de los vecinos es que algún niño se acerque y localice alguna bomba.
“En las últimas 48 horas han localizado seis artefactos explosivos, los cuales, tomando las medidas de prevención, han sido destruidos en diferentes lugares aislados de la población para evitar daños”, informó la PNC.
Entre las bombas detonadas que estaban desde el conflicto armado interno están un proyectil artillería calibre 105 milímetros y una granada de mortero de doble propósito de calibre 60 milímetros.
Comunidades
De acuerdo al plan policial para localizar y detonar artefactos explosivos del conflicto armado interno existen sospechas que hay bombas en los siguientes poblados:
- Xalbal
- Ixtahuacán Chiquito
- Cuarto Pueblo
- Los Ángeles
- Mayaland
- Pueblo Nuevo
Conflicto armado interno
Guatemala vivió un conflicto armado interno que duró 36 años y terminó en 1996 con la firma de la paz. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas dejó 250 mil muertes.