En cumplimiento a la ley y reglamento de tránsito, agentes del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (DT-PNC) sancionaron a un motorista por producir sonidos estridentes con su vehículo de dos ruedas, según el artículo 181.6 de la referida normativa.
Esa institución de la PNC informó que el motorista fue sancionado por circular produciendo sonidos o ruidos estridentes exagerados o innecesarios, por medio de los propios vehículos, escapes o bocinas. El operativo de seguridad vial estaba instalado en el kilómetro 224 de la ruta Cito Zarco cuando se le hizo el alto al conductor de la moto.
La multa
La Ley de Tránsito estipula una multa de Q200 por producir sonidos o ruidos exagerados o innecesarios, “por medio de los propios vehículos, escapes, bocinas u otros aditamentos”. La sanción aumenta a Q300 si esos vehículos no cuentan con escape o silenciador.
Las autoridades de tránsito explican que si los conductores adaptan a su vehículo escapes o algún aparato para producir sonidos estridentes serán sancionado.
Si le adaptas a tu vehículo escapes o algún aparato para producir sonidos estridentes podrías ser sancionado según artículo sancionador 181. 6 de la ley y reglamento de Tránsito. #TránsitoMixco pic.twitter.com/s1CBo2H8FU
— Pablo Morales (@EmixtraPablo) October 9, 2020
En ese sentido, la Entidad Mixqueña de Tránsito (Emixtra) es una de las entidades que ha puesto en marcha operativos para multar a los motoristas que no tienen silenciadores o que los tienen dañados. El objetivo es evitar los ruidos estridentes que provocan las motocicletas sin silenciadores, las cuales generan contaminación auditiva al circular.