El presidente Alejandro Giammattei participó este miércoles, 14 de septiembre, en el acto cívico y encendido del fuego patrio que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación, en conmemoración del 201 aniversario de la Independencia de Guatemala.
En la actividad participaron funcionarios de diferentes instituciones e integrantes del cuerpo diplomático acreditado en el país.
La ministra de Educación, Claudia Ruiz, brindó el discurso inicial de la actividad. Señaló que la Independencia de Guatemala, alcanzada el 15 de septiembre de 1821, debe ser considerada como el movimiento político que le permitió al país establecer su modo de gobierno.
“Para que el devenir del tiempo pueda encontrar su camino, justicia y equidad social. De ahí que nuestra Constitución Política la define como un Estado democrático, republicano y representativo”, destacó.
En tanto, dijo que más que una fecha histórica, la conmemoración de la Independencia es una oportunidad para construir una sociedad más incluyente, más justa y fortalecer el civismo y valores patrios.
La víspera de los #201AñosIndependenciaGT es el momento propicio para que nos unamos en promover valores y el respeto entre todos los ciudadanos. ¡Que el fuego patrio se encienda en nuestros corazones y que la luz emane con inmenso fervor cívico en los guatemaltecos! pic.twitter.com/SQytY7nJMl
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) September 14, 2022
Discurso de Giammattei
Durante su intervención, el presidente Giammattei señaló que su Gobierno, por medio del Mineduc, fomenta los valores cívico culturales por medio de sus entregas educativas, lo cual aseguró que contribuye a construir sociedades respetuosas de las leyes y a crear ciudadanos responsables.
“La víspera del Día de la Independencia es el momento propicio para que como sociedad nos unamos en promover valores, entre ellos, la responsabilidad, la justicia, la honestidad, la igualdad y el respeto entre todos los ciudadanos”, dijo.
Agregó que este conjunto de principios debe influenciar y ser transmitido a través de las generaciones, ya que los valores cívicos y morales deben ser construidos a diario y ser perdurables.
En el marco de la celebración de los #201AñosIndependenciaGT, el presidente @DrGiammattei participó en el encendido de fuego patrio recordando que los valores cívicos y morales deben ser perdurables para la construcción de una mejor sociedad. 🇬🇹 pic.twitter.com/oR48gov5qb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 14, 2022
Por aparte, señaló que su Gabinete de Gobierno trabaja para alcanzar el desarrollo y crecimiento de los niños, adolescentes y jóvenes y buscar que los hombres y mujeres tengan oportunidades de desarrollo, así como para beneficiar con programas sociales a los adultos mayores.
También, el gobernante manifestó que la historia los recordará porque en este Gobierno se dio continuidad a los aprendizajes de los estudiantes y se benefició a más de 3.6 millones de estudiantes de los distintos niveles con programas de apoyo.
Finalmente, expresó: “que el fuego patrio se encienda en nuestros corazones, que la luz emane con inmenso fervor cívico en cada estudiante, cada padre de familia, cada docente, en estas fiestas cívicas”.
Y resaltó que espera que el desfile de mañana, 15 de septiembre, que se realizará en la capital e incluirá a 77 bandas escolares, sea el deleite de los guatemaltecos luego de dos años de pandemia y de encierro.