Solamente algunas bandas de rock nacional se pronunciaron por la muerte de nueve personas que asistieron al concierto del Festival de Independencia en Xelafer 2022, tras una avalancha humana ocurrida en horas de la madrugada del jueves, 15 de septiembre.
En primeras instancia, dos agrupaciones musicales guatemaltecas se solidarizaron con los deudos de las víctimas, a pesar de que ellos ni siquiera participaron del recital masivo en Quetzaltenango.
Artistas se pronuncian
La primera de las bandas en pronunciarse fue Extinción, quien acompañó su mensaje con una moña negra en señal de luto.
"Nuestro pésame a las familias en Quetzaltenango durante el evento, lamentable incidente, todos están en nuestro corazón", indicó la banda.
Este mensaje fue respaldado por los fans de la agrupación y resaltaron la empatía que tuvieron ante semejante tragedia.
Por su parte, los también guatemaltecos Golpes Bajos, quienes tampoco participaron en la actividad, hicieron lo propio y recurrieron a su cuenta en Twitter para solidarizarse.
"Lamentamos profundamente la tragedia ocurrida en el festival de independencia en Xela, y les mandamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas y al pueblo de Xela en general. Familia Golpes Bajos", escribió la banda.
Bohemia lamenta
Finalmente, una de las bandas que sí participó en el "toque", Bohemia Suburbana, también emitió un pronunciamiento y colocó una moña negra en su perfil de Facebook.
"Lamentamos profundamente lo ocurrido anoche en Quetzaltenango. Nos unimos con pesar al dolor de las familias que han perdido seres queridos y deseamos una pronta recuperación las personas heridas. Extendemos nuestra solidaridad al pueblo de Quetzaltenango", decía el mensaje publicado casi 24 horas después del concierto.
No obstante, en los comentarios se hizo sentir el reproche por el silencio ante la tragedia, no solamente a dicha banda, sino al resto de participantes:
- El Tambor de la Tribu
- Pedro Cuevas
- Viento en Contra
- Tijuana Love
- Viernes Verde
- Pako Rodríguez
- El Clubo
- Alux Nahual.
Aunque se debe resaltar que ninguna de las bandas es responsable de lo sucedido ya que estas solamente acudieron para entretener al público y no son encargados de la organización y logística de este y cualquier otro evento similar.
En todo caso, los encargados de dicha actividad, Calavera Producciones, emitió un pronunciamiento lamentando los hechos e indicando que colaborarían con las autoridades.
No se pronuncian
Por otra parte, tampoco hubo un pronunciamiento por parte de las autoridades locales, la Municipalidad de Quetzaltenango o del Gobierno Central, encabezado por el presidente Alejandro Giammattei.
En todo caso, ambos entes estuvieron ocupados continuando y culminando las actividades cívicas con motivo de la celebración de los 201 años de Independencia.
Acto de arriada de la Bandera Nacional en la Plaza de la Constitución para finalizar las actividades cívicas en conmemoración de los #201AñosIndependenciaGT. pic.twitter.com/dSvzJqBsMY
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 16, 2022