Guatemala, que este 15 de septiembre cumplió 201 de Independencia, es un país maravilloso y lleno de valor cultural y turístico, pero su gente es mucho más valiosa aún, ingeniosa y trabajadora. Por eso, en esta nota reunimos algunos de los inventos que han realizado y que apoyan, desde su campo, a todos los guatemaltecos.
Inventos destacados
En conmemoración a esta fecha histórica se recuerdan cuatro inventos de guatemaltecos que han sido reconocidos mundialmente:
- Incaparina: Se trata de una bebida con alto nivel nutricional que fue creada por Ricardo Bressani Castignoli, quien formaba parte del Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (Incap).
La idea surgió para atender la alta incidencia de niños severamente desnutridos en Guatemala en los años 50.
Está hecha a base de harina de maíz y harina de soya fortificada con vitaminas y minerales.
La Incaparina es una buena fuente de proteínas, además de contener vitaminas del Complejo B, tiamina, niacina, riboflavina, vitamina B12, ácido fólico; vitamina D, hierro y zinc de alta absorción, calcio y vitamina A.
- Ecofiltro: Es un filtro utilizado para que la población tenga acceso a agua potable. Surgió en 1990 y fue inventado por el guatemalteco José Fernando Mazariegos.
Para la filtración se utilizan tres materiales naturales: la arcilla, el aserrín y la plata.
- Guarimba: Es un género musical bailable hecho en Guatemala por el compositor Víctor Wotzbelí Aguilar. Combina la marimba con el ritmo de melodías europeas a una velocidad de seis por ocho compases.
- Cornea artificial: Esta hecha de coral marino, que se implanta en el ojo y se conecta al nervio óptico ayudando a recuperar la visión.
El dispositivo óptico se denomina queratoprótesis de hidroxiopatita coralina y fue inventado por el oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán.
C
Contenido patrocinado por: