El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó el caso número 13 de viruela del mono en el país. Se trata de un hombre de 26 años residente en el departamento de Guatemala.
De acuerdo con lo informado por la cartera, el paciente reportó haber viajado a Estados Unidos el 26 de agosto pasado. Mientras tanto, presentó síntomas leves de la enfermedad a partir del 12 de septiembre.
Por ello se procedió a tomar la muestra respectiva, misma que fue enviada al Laboratorio Nacional de Salud por ser el único ente autorizado para su procesamiento. Los resultados fueron positivos para la referida enfermedad.
El afectado se encuentra actualmente en proceso de tratamiento y permanece aislado en su domicilio, bajo el monitoreo de médicos de un hospital privado en el que es atendido. El seguimiento de su estado de salud se realiza en coordinación con profesionales del MSPAS.
La institución señaló que está en desarrollo la investigación epidemiológica de este caso, del cual hasta ahora no se ha detectado ninguna relación con ninguno de los contagios confirmados anteriormente.
La cartera señaló que de los 13 casos de viruela símica que se han registrado en Guatemala, cuatro se encuentran recuperados y el resto continúa bajo tratamiento.
Mientras tanto, en 22 pacientes se ha descartado la enfermedad y hay cuatro casos probables que actualmente están bajo análisis.
#EUInternacionales “Con las medidas adecuadas, este es un brote que puede frenarse (...) No tenemos que vivir con la viruela del mono”, afirmó la OMS.https://t.co/VwF1xn3RZ2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 1, 2022
Acerca de la viruela del mono
El MSPAS recordó que la viruela del mono es una enfermedad que se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado.
Señaló que el principal síntoma es la aparición de erupciones en la cara, dentro de la boca y en otras partes del cuerpo. Aunque las personas contagiadas también pueden presentar: fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo.
La entidad hizo un llamado a quienes presenten este tipo de malestares para que se acerquen a los servicios de salud para verificar su estado y recibir el tratamiento, de ser necesario.