Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Denuncian raptos y violaciones a mujeres en taxis en San Juan Sacatepéquez

Casos de adolescentes y mujeres han sucedido cuando abordan taxis hacia la colonia Ciudad Quetzal.

Conferencia de organizaciones de sociedad civil y comunitarias de mujeres. / Foto: Omar Solís
Conferencia de organizaciones de sociedad civil y comunitarias de mujeres. / Foto: Omar Solís

Varias organizaciones de sociedad civil y comunitarias de mujeres denunciaron el aumento de raptos de adolescentes y mujeres que sufrieron violaciones y hasta asesinatos en San Juan Sacatepéquez.

Este domingo 18 de septiembre las entidades de apoyo a las mujeres brindaron una conferencia para denunciar el aumento de casos.

“Manifestamos nuestra preocupación por el incremento de la violencia sexual, secuestros y femicidios”, compartieron durante la conferencia de prensa.

Los casos han sucedido durante este año en la ruta a la colonia Ciudad Quetzal, en San Juan Sacatepéquez.

Raptadas en taxis

Barbara Mérida, promotora psicojurídica de Eprodep, explicó una de las formas de operar de los delincuentes luego de analizar varios casos en los que brindaron ayuda y acompañamiento.

Las mujeres y adolescentes fueron raptadas luego de abordar taxis. Se sabe que los taxistas las sedan con alguna manta impregnada de algún líquido. Luego, las víctimas son abandonadas en terrenos baldíos, en su mayoría sin sus pertenencias y hasta ultrajadas.

Mérida informó que desde hace dos años han acompañado víctimas. “Los casos han sucedido en los taxis. Las duermen en los taxis y aparecen en los terrenos baldíos o en las colonias y aldeas que están muy lejanas y despiertan con agresiones sexuales”, agregó.

Con alertas

Los casos de desapariciones fueron denunciados y se activaron las alertas de búsqueda Alba-Keneth. En agosto, por ejemplo, una de esas alertas concluyó con el hallazgo del cadáver de la víctima en Ciudad Quetzal.

Además, durante una semana en julio los vecinos localizaron varios cadáveres de mujeres en fincas, denunciaron durante la conferencia.

Mencionaron los casos recientes de mujeres asesinadas, entre ellas, Chelsiry Hernández, Marilyn Florián y Luz María López.

Denuncian poco interés de autoridades

Las redes de mujeres en contra de la violencia denunciaron que existe poco o nulo interés por las autoridades municipales en atender los casos de violencia contra las mujeres.

Así también, el mensaje de impunidad debido a que las instituciones que conforman el sector justicia (Policía Nacional Civil, Organismo Judicial, Fiscalía, entre otros) actúa de manera “ralentizada” ante las denuncias. Además, carecen de personal capacitado en atención a las víctimas.

San Juan Sacatepéquez carece de juzgado especializado para los casos de violencia contra la mujer, denunciaron.

Publicidad