Cinco agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resultaron heridos tras ser atacados con arma de fuego por varias personas después de que se ejecutó la detención de dos individuos que disparaban al aire. El hecho se registró en la aldea San Miguel Conacaste, en Sanarate, El Progreso.
De acuerdo con la información que compartió la institución, los uniformados llegaron al punto donde se dio el incidente para darle seguimiento a denuncias de vecinos que indicaban que los sindicados portaban armas de fuego de manera ilegal.
Los elementos pudieron establecer que, tal como se les había indicado, carecían de documentación de ley para poder portar el armamento. En ese sentido, procedieron a detener a los hombres, a quienes les decomisaron una pistola, un revólver y municiones.
Los aprehendidos fueron identificados como: Herlindo Fajardo, de 52 años; y Emanuel de Jesús Méndez de 28 años.
Investigan agresión
Jorge Aguilar, vocero de la PNC, dijo que los agentes fueron atacados a balazos cuando trasladaban a los capturados a los juzgados correspondientes para solventar su situación legal.
El informe policial señala que los agresores se encontraban en el segundo nivel de una casa ubicada en lugar donde se dieron las aprehensiones, pero se investiga la causa de la emboscada.
Preliminarmente se indicó que abrieron fuego porque buscaban eliminar físicamente a Fajardo y Méndez, pero ambos fueron protegidos y evacuados por efectivos policiales.
En cuanto a los atacantes, está pendiente su identificación, por lo cual hasta ahora no se reporta ninguna detención.
Agentes heridos
Los elementos policiales heridos fueron trasladados por los Bomberos Municipales Departamentales a un centro hospitalario privado de Sanarate, El Progreso. Fueron identificados como:
- Rigoberto Revolorio Canahui, de 36 años.
- Selvin Mauricio Rodríguez, de 30.
- Rosalio Cahuec, de 36.
- Carlos Orellana de 25.
- Ramiro Chun, de 35.
Se informó que Fajardo Morales fue trasladado con custodia policial al Hospital Nacional de Guastatoya debido que presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo.