El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México, en coordinación con elementos de la Fuerza Civil de la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León, rescató a 82 personas migrantes de distintas nacionalidades.
La localización del grupo de extranjeros se dio en el municipio de Cadereyta. Las autoridades establecieron que era transportado en la caja de refrigeración de un camión.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por el país vecino, se pudo constatar que 40 de los migrantes eran originarios de Honduras, 20 de Guatemala, 11 de El Salvador, cinco de Ecuador, cinco de República Dominicana y uno de Nicaragua.
Otro grupo de migrantes interceptados
Un grupo de 153 migrantes centroamericanos, la gran mayoría guatemaltecos, que viajaban hacinados en un camión de carga en el sur de México fueron rescatados el pasado jueves por las autoridades locales.
La secretaria de Seguridad del estado de Chiapas (sur) detalló en un comunicado que en una inspección de rutina en una carretera se localizó un trailer en cuya caja llevaba a 144 guatemaltecos, seis nicaragüenses y tres salvadoreños.
"Fueron rescatados cuando permanecían abandonados y hacinados al interior de un vehículo" estacionado en las inmediaciones de la carretera federal que comunica a las comunidades de Chiapa de Corzo y La Angostura.
Los centroamericanos, que recibieron atención médica y alimentos, fueron entregados a las autoridades migratorias.
México refuerza controles
En Chiapas, fronterizo con Guatemala y por donde ingresa el grueso de los migrantes irregulares, se han multiplicado los operativos para detectar los vehículos en los que los trasladan traficantes de personas.
El traslado en camiones es una de las modalidades más peligrosas que emplean los traficantes para llevar migrantes a territorio estadounidense.
Cada año, miles de migrantes de de diversos países buscan llegar a Estados Unidos huyendo de la pobreza y de la violencia.
En su camino por México suelen ser víctimas de extorsión por parte de autoridades mexicanas, pero también de bandas criminales.