El político guatemalteco Manuel Baldizón anunció que regresará a Guatemala para aclarar su situación legal, pues asegura que el caso Odebrecht, por el cual tiene vigente una orden de captura, fue “armado” por exfuncionarios de justicia.
Su pronunciamiento se dio por medio publicaciones que hizo este martes, 27 de septiembre, en sus redes sociales. En estas también adjuntó una carta que, afirmó, le hizo enviar al consulado de Guatemala, indicando que renunciaba a cualquier beneficio migratorio que le permitiera quedarse en Estados Unidos.
El excandidato presidencial del cancelado partido Libertad Democrática Renovada (Líder), recién terminó de cumplir una condena en aquel país por haber cometido el delito de conspiración para el lavado de dinero.
Sin registros de la llegada de Baldizón
Al ser consultado sobre el anuncio de Baldizón, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, dijo que de momento no se tenía conocimiento de parte del Ministerio Público (MP) de lo afirmado por el político.
Mientras tanto, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) señaló: “sobre la información que circula en relación al retorno del señor Manuel Baldizón, no se tiene ningún vuelo programado este día con esas características. Se estará informando de manera oportuna”.
Este martes llegaría al país el político guatemalteco, que cumplió una condena por el delito de conspiración para el lavado de dinero en EE. UU., para enfrentar a la justicia. Es señalado en el #CasoOdebrecht pic.twitter.com/4VwKxOMUSe
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2022
Detenido en Estados Unidos
En junio pasado se conoció que la sentencia dictada en la nación norteamericana contra el excandidato presidencial fue modificada y esto le permitió salir de prisión.
De acuerdo con la información confirmada y que figura en el al Buró Federal de Prisiones de EE. UU., el político recuperó su libertad el día 7 de ese mes.
El expresidenciable del partido Libertad Democrática Renovada (Líder) se encontraba cumpliendo sentencia en la cárcel correccional McRae, del estado de Georgia, desde el 1 de septiembre de 2020 y era el preso número 19167-104.
En tanto, de acuerdo con una consulta realizada hoy en el registro del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), Manuel Baldizón permanece hasta la fecha bajo custodia de esa oficina y se encuentra en un centro de detención de Tacoma, Washington.
#AHORA Manuel Baldizón aún está detenido, bajo custodia del ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) en un centro de detención de Tacoma, Washington, según se constató en su sitio oficial.
Vía: Samanta Guerrero pic.twitter.com/4ydkR9eyxN
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 27, 2022
* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7