El Comité Olímpico Guatemalteco emprendió una nueva acción legal y esta vez hizo una denuncia penal y solicitud de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad por la suspensión provisional sobre los estatutos de dicha entidad deportiva. Esto se da cuando se acerca la fecha para que entre en vigencia la suspensión que dictó, a Guatemala, el Comité Olímpico Internacional (COI).
“Por las ilegalidades cometidas en el proceso de la acción de inconstitucionalidad contra la normativa: Estatutos, Códigos Electoral y de Ética del Comité Olímpico Guatemalteco que fueron conocidos, dado trámite, y dejando en suspenso; se ha presentado denuncia penal contra los magistrados: Magistrada presidente, Dina Josefina Ochoa Escribá; Magistrada titular Leyla Susana Lemus, Magistrado titular Héctor Hugo Pérez y Magistrado Titular Néster Mauricio Vásquez”, expresa el comunicado de prensa que difundió el COG en sus redes sociales.
Según la entidad, esta denuncia es “por la posible comisión de los delitos de: Resoluciones violatorias a la Constitución, Prevaricato y Abuso de autoridad”.
Además, el COG, dice que estos "delitos son manifiestos ante las siguientes incidencias:
- Haber aceptado para su trámite, acción de inconstitucionalidad instada por un órgano sin personalidad jurídica.
- Haber dado trámite de la inconstitucionalidad, sin que los interponentes cumplieran con los previos requeridos bajo apercibimiento de la Magistrada presidente, en los cuales se requería el análisis jurídico para establecer la inconstitucionalidad planteada.
- Haber decretado suspensión provisional de la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco, basándose en justificaciones carentes de notoria confrontación entre las normas denunciadas y la Constitución Política de la República de Guatemala.
- Haber continuado trámite, señalando día para la vista, ignorando la solicitud de calificar la carencia de personalidad jurídica de la entidad interponente.
- Violentar la autonomía constitucional del deporte al haber suspendido provisionalmente la normativa del Comité Olímpico Guatemalteco sin haber justificado el daño irreparable que se menciona en la resolución".
Cabe recordar que el COI dio como plazo máximo, hasta el 15 de octubre, para que el COG y la Corte de Constitucionalidad den una solución al problema, de lo contrario, entrará en vigencia la suspensión.