El Gobierno de Guatemala condenó enérgicamente y señaló de ilegítima anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, por parte de Rusia, luego de haberse realizado un referendo.
Asimismo, reitera que el Estado no reconocerá estos territorios como rusos, ya que es una clara violación de la soberanía de Ucrania.
“Guatemala lamenta que un miembro permanente del órgano de Naciones Unidas, que vela por la paz y seguridad del mundo, irrespete los principios de la Carta de las Naciones Unidas”, señaló el Ejecutivo en un comunicado.
Agregó que Guatemala, como un país de vocación pacífica, es respetuoso de la soberanía e integridad territorial de los países.
En ese sentido, reiteró su total apoyo al pueblo y al Gobierno de Ucrania y planteó que hace votos para que, por medio de la diplomacia, se ponga fin a este conflicto que amenaza a la paz y la estabilidad global.
Presidente de Rusia promete la "victoria" en Ucrania
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este viernes en el Kremlin la anexión de cuatro regiones de Ucrania controladas por su ejército y prometió a los rusos la "victoria" tras siete meses de ofensiva militar en el país.
La fastuosa ceremonia, que marca un punto de inflexión en el conflicto y en la historia reciente posoviética, se celebró horas después de que al menos 25 personas murieran en un bombardeo en la región ucraniana de Zaporiyia, en el sur, en uno de los peores ataques contra civiles perpetrados en meses.
Putin se mostró desafiante durante un discurso ante la élite política rusa, advirtiendo que la anexión era irreversible e instando al ejército ucraniano a deponer las armas y negociar.
"Quiero decirle esto al régimen de Kiev y a sus amos en Occidente: los habitantes de Lugansk y Donetsk, Jersón y Zaporiyia se convierten en nuestros ciudadanos para siempre", afirmó Putin.
"Instamos al régimen de Kiev a cesar inmediatamente los disparos, todas las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones", agregó Putin.
En una sala atestada de gente, los congregados en el Kremlin corearon al unísono "¡Rusia! ¡Rusia!", después de que los cuatro líderes ratificaran el pacto.
Estados Unidos anunció más sanciones contra funcionarios rusos y contra la industria de defensa del país, y afirmó que los aliados del G7 acordaron sancionar a cualquier Estado que apoye la anexión.