Radio en línea

EN VIVO

Internacional

Joe Biden en la ONU: Arremete contra Putin tras nueva escalada en Ucrania

Biden recordó a Putin que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

Joe Biden en la Asamblea General de la ONU 2022
Getty Images

El presidente estadounidense, Joe Biden, tomó la palabra este miércoles ante la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y arremetió contra su homólogo ruso, Vladimir Putin, horas después de que este impulsara una dramática escalada en Ucrania al movilizar sus reservistas. Biden dijo que Rusia “violó descaradamente” la Carta de las Naciones Unidas y lo criticó por una velada amenaza de recurrir a las armas nucleares.

Putin, por su parte, advirtió que estaba listo para utilizar “todos los medios” para combatir a Occidente. En un mensaje a la nación emitido este miércoles, Putin acusó a Occidente de intentar “destruir” a Rusia con el respaldo a Ucrania, y que Moscú debía apoyar a aquellos en Kiev que quieren “decidir su propio futuro”.

Biden respondió que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”.

De su lado, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo poco antes que es “irresponsable que una potencia nuclear hable de esa manera”, algo que “tomamos muy en serio”. En declaraciones a la cadena ABC, agregó que EE. UU. podría modificar su “postura estratégica”, aunque aclaró que no hay “ninguna indicación de que eso sea necesario en este momento”.

-->

La movilización anunciada por Putin se produjo cuando las regiones de Ucrania controladas por Rusia (Donetsk y Lugansk en el este y Jersón y Zaporiyia en el sur) se preparan para celebrar referendos de anexión durante cinco días a partir del viernes.

No es un bluf

Cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo. Esto no es un bluf”, dijo Putin. “Aquellos que intentan chantajearnos con armas nucleares deben saber que el viento se les puede poner en contra”, advirtió.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski, dijo que no cree que Moscú vaya a recurrir a las armas nucleares. “No creo que se vayan a utilizar esas armas. No creo que el mundo deje que eso ocurra”, afirmó el mandatario, según extractos de una entrevista con el canal alemán Bild TV. “Mañana, Putin podrá decir: ‘queremos una parte de Polonia además de Ucrania, si no, utilizaremos armas nucleares’”, prosiguió Zelenski.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, volvió a pedir a Occidente que aumente la ayuda militar y aislar aún más a Moscú.

*Con información de AFP

Publicidad