El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, entregó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un memorial en el que hace ver una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), por medio de la cual se ratificó un fallo que ordena tomar medidas para resguardar su integridad personal e independencia judicial.
El togado indicó que consideró prudente notificar oficialmente a la Presidencia del Organismo Judicial con respecto a la decisión del ente internacional, que fue emitida el 9 de septiembre de 2022.
“Para hacer referencia, tengo medidas cautelares del 2016 por la Corte IDH y ahora, en el 2022, ante los últimos acontecimientos, la criminalización e instrumentalización del derecho penal con relación al tema de antejuicio, estas fueron confirmadas, por lo que consideramos prudente venir y hacer la entrega”, dijo.
Explicó que el tema que se está tratando no es aislado, pues prácticamente el análisis que hace la Corte IDH está relacionado con lo mencionado por la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, en 2019 y 2020, que observó que los jueces de Tribunales de Mayor Riesgo, que presiden casos relacionados con justicia transicional y corrupción, han sido blanco de ataques.
Además, expuso que en ese pronunciamiento se indica que en Guatemala se presentan demandas espurias y antejuicios para remover de sus puestos a los funcionarios judiciales. Y se señala que se utilizaron medios de comunicación y redes sociales para desacreditar a los jueces.
Una sala para conocer acciones contra jueces
Gálvez agregó que en el 2021 y 2022, la Corte IDH constató la agudización de las acciones e injerencia sistemática contra la independencia del sistema de justicia guatemalteco. De igual forma, observó estigmatización contra los operadores de justicia, por lo que recomendó protegerlos frente a ataques de investigación, amenazas y hostigamiento.
“En este informe se resalta que se trata de jueces de competencia ampliada. Hace referencia a Pablo Xitumul, Erika Aifán, Iris Yassmin (Barrios) y a mí”, señaló.
Manifestó que Xitumul ya no goza del derecho de antejuicio, la exjueza Aifán está en Washington tras renunciar a su cargo por la situación que enfrentaba y, en su caso personal, actualmente enfrenta un proceso de retiro de inmunidad.
“Preguntémonos por qué solo la Sala Segunda es la que está conociendo los antejuicios de los jueces de competencia ampliada”, puntualizó.