Corporación Multi Inversiones CMI, lanzó hace algunos meses una convocatoria para que 50 guatemaltecos pudieran certificarse dentro del Programa de Emprendimiento en alianza con Babson College.
Este proyecto tiene como finalidad el compromiso de CMI en promover el desarrollo sostenible que genera un impacto real en las comunidades donde opera. Estas becas se brindaron a varios guatemaltecos quienes se certificarán dentro del Programa de Emprendimiento impulsado por la Universidad Corporativa de CMI, laUcmi, en alianza con Babson College de Estados Unidos.
Para hablar más de esta certificación para emprendedores, la Dra. Beth Goldstein visitó Guatemala y nos platicó más detalles del mismo. Ella es investigadora, educadora y experta en emprendimiento. Por más de 30 años ha ayudado a empresarios, ejecutivos, educadores y estudiantes de todo el mundo a hacer crecer sus organizaciones y carreras. Además, es autora de tres libros sobre emprendimiento y marketing.
Al iniciar la entrevista, Goldstein describió lo qué es un agente de cambio. “Los emprendedores son agentes de cambio. Muchas personas piensan que un emprendedor es alguien que pone un negocio pero no es así. Esa persona proactiva hace un cambio en el ecosistema, es alguien positivo con el deseo de crecer y ayudar a los demás”.
¿Cuáles son los planes para cultivar la próxima generación de agentes de cambio de emprendedores?
“A través de EPIC, programa de emprendimiento para agentes de cambio y emprendedores, nos enfocamos en jóvenes con la idea de que un emprendedor no es solo crear una aplicación, sino que darles a entender que pueden hacer una diferencia en el mundo y que pueden encontrar soluciones importantes para la sociedad. Para que esto avance en el mundo no es solo capacitar a los estudiantes, sino que con este programa se desea llegar a facilitadores quienes impactarán a millones de personas. Su finalidad es resolver problemas en cada país para ir haciendo una sociedad mejor”.
¿Cómo se trabaja este proyecto de agentes de cambio en Guatemala?
“Los facilitadores, la gente que capacita, son los agentes de cambio. Los 25 ejecutivos de CMI que se capacitaron con EPIC son las personas que brindan esta capacitación a más emprendedores. Estos ejecutivos se certificaron para poder brindar de manera correcta los conocimientos. Este año se brindaron 50 becas a guatemaltecos con el deseo de emprender. Esperamos seguir con estos proyectos”.
¿Qué consejo le daría a los emprendedores de Guatemala?
“Lo más importante es entender qué es ser emprendedor. Emprendedor no es iniciar el negocio, sino que reconocer sus habilidades como persona para generar un cambio en la sociedad y cómo puede hacerlo. Pensar en dar pequeños pasos y que cada paso los lleve a generar ese cambio. El ser un emprendedor es un viaje maravilloso, influyan en los demás para hacer cambios positivos”.
“Para ser parte de este programa de emprendimiento llené un formulario, envié fotografías y videos de mis productos que es granola artesanal. Este negocio lo inicié durante la pandemia con la finalidad de dar un alimento saludable para todos. Esta beca me ha ayudado a fortalecer las áreas que desconocía como las finanzas y la estructura de cómo es un negocio. Ha sido una gran ayuda e inspiración para mi emprendimiento”, comenta Alejandra Veliz, emprendedora guatemalteca y creadora de Señora Granola.
Corporación Multi Inversiones es una corporación familiar multilatina que genera inversión y empleo en la región, integrada por más de 40 mil colaboradores y con presencia en más de 15 países, muchos de ellos ubicados en la región de Latinoamérica y Estados Unidos.